Especialización en Derecho Tributario – UB – Directora: Dra. Catalina García Viscaíno

0
38


Un ámbito de creciente relevancia

Las finanzas públicas y la tributación han cobrado creciente relevancia tanto en el quehacer público como en la actividad privada a lo largo de los últimos años.
Tareas que debe llevar adelante el Estado, como defensa, seguridad, educación, justicia y obras públicas insumen gastos públicos que requieren adecuadas fuentes de financiamiento (impuestos, explotación del dominio estatal, etc.).
La reestructuración del Estado y del gasto público, con la consiguiente reorganización tributaria, provoca consecuencias innegables en aspectos económicos como la producción, el empleo, el consumo, el nivel de inversiones, la cantidad y calidad de mano de obra, el éxodo de capitales, etc.
De allí, la necesidad de dominar tan importantes aspectos para quienes ocupan puestos de responsabilidad en la determinación de la política estatal, como así también para los asesores, abogados y contadores de las empresas, a fin de determinar las estrategias empresariales.
El conocimiento profundo del Derecho Tributario, en general y en especial, constituye hoy un imperativo insoslayable para los profesionales de las ciencias económicas y los letrados. Los gravámenes se han convertido en una de las más notorias variables a analizar para definir la política empresarial de precios. A los abogados les compete representar y patrocinar a contribuyentes o al Fisco, según el caso, así como resolver como magistrados las contiendas de naturaleza tributaria que se planteen.

Qué es la Especialización en Derecho Tributario

A diferencia de otras carreras de especialización en el ámbito de la Tributación, esta carrera comprende como marco necesario para su conocimiento el estudio profundizado de las finanzas públicas que tiene como objeto la consideración de los gastos públicos, los recursos públicos y el presupuesto financiero.
Se trata de una carrera de posgrado que persigue la excelencia en la formación académica de los participantes.
Procura que éstos logren una sólida preparación teóricopráctica en las disciplinas que la conforman, considerando que se ha de preparar al mejor nivel a futuros legisladores, magistrados, abogados particulares, representantes del Fisco, asesores empresariales y estudiosos en general.

Objetivos del programa

  • Complementar los enfoques jurídicos y económicos de las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas, tanto teóricos como prácticos, a fin de brindar una sólida formación jurídico-tributaria y un dominio eficaz de la técnica y la praxis impositiva.
  • Lograr la excelencia en la formación, para que cada especialista pueda actuar eficientemente en nuestro país y en el extranjero.
  • Definir el impacto de los impuestos en la política empresarial de precios, teniendo en cuenta la importancia que éstos han asumido, en cuanto se han convertido en una de las más relevantes variables a analizar.
  • Abordar la disciplina en forma integral y coherente, desde las nociones generales hacia los aspectos particulares, de manera que el estudiante adquiera sólidos cimientos para afrontar en la práctica cualquier tópico del derecho financiero o del derecho tributario en particular.
  • Considerar en forma primordial las opiniones de los participantes para optimizar la carrera y aprovechar las diversas experiencias, generando la interacción y el debate sobre los temas tratados.

Perfil del candidato al posgrado

La especialización está dirigida a profesionales con título de Abogado, Contador o Licenciado en Administración de Empresas, o egresados de otra licenciatura similar en el área de las Ciencias Económicas, del Derecho y de las Ciencias Sociales.

Perfil del graduado

Los graduados serán especialistas ubicados en el mejor nivel en el área de las Finanzas Públicas y en el ámbito de la Tributación, y estarán capacitados para resolver con la mayor idoneidad cualquiera de las cuestiones que en su actividad profesional puedan serle planteadas.
Su formación tendrá un claro perfil académico internacional. La Universidad de Belgrano confiere a sus egresados un sello distintivo que, partiendo de una formación de excelencia, les permite desempeñarse como profesionales con la mayor idoneidad en los ámbitos de sus incumbencias, éticos en sus quehaceres, integrados a su medio, responsables, solidarios y creativos, capaces de ser agentes de progreso científico y tecnológico, impulsores de cambios justos e innovaciones en aras del bien común.

Características Académicas

  • Énfasis en la aplicación práctica y exposición de casos reales de interés, que proporcionan a los participantes pautas para actuar en las distintas situaciones, poniéndolos al día en los cambios que se desarrollan en el ámbito financiero en general y en el tributario en especial, sea a nivel nacional o internacional, en el marco de los nuevos escenarios económicos.
  • Estímulo a la investigación y a la proyección de las tesinas que elaboran los estudiantes. quienes son incentivados a escribir para la Revista de Derecho Tributario publicada por la Universidad de Belgrano en convenio con International Legal Group.
  • Vínculos académicos con importantes universidades del exterior.
  • Actualización y renovación permanente, tanto en lo metodológico como en los contenidos curriculares.
  • Destacado plantel docente. Temas tratados por relevantes especialistas altamente capacitados y con destacada experiencia profesional, quienes los transmiten en forma didáctica, por medio de la comunicación de conocimientos y vivencias.
  • Atención personalizada a cada participante, considerando sus aspiraciones y creatividad, así como las dificultades que eventualmente pudiera presentar, a efectos de orientarlo adecuadamente.

Modalidades de cursada

Duración: 1 año, dividido en 2 cuatrimestres
Carga horaria total: 380 horas
Cursos: 356 horas. Talleres y seminarios: 24 horas
Días de cursada: lunes y martes de 18 a 23 h.

Condiciones de ingreso y admisión: Directo, para egresados de carreras universitarias del área de Derecho y Ciencias Sociales, así como del área de Ciencias Económicas. Los graduados de otras disciplinas también pueden ingresar si acreditan experiencia en alguna de estas áreas. Los aspirantes deben llenar un formulario de postulación.

Inicio de clases: Fines de marzo y agosto. Julio y marzo: exámenes

Calendario académico

Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

1er. Semestre:

Inicio: 3 de abril al 27de julio
2do. Semestre:

Inicio: 13 de agosto al 7 de diciembre