Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
12 marzo, 2012 11:05 Imprimir

Yauhar: cumplimos con la liberación total del trigo para exportar

 

A partir de pasado mañana se liberan a la exportación 3,6 millones de toneladas de trigo. Lo anunció el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Lo mismo se aplicará el 18 de abril con el maíz. Por un acuerdo con la Secretaría de Comercio, Pirelli exportará miel para pagar sus importaciones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, anunció la liberación de 3,6 millones de toneladas de trigo pan condiciones cámara y 1,02 de trigo pan baja proteína para la exportación a partir del lunes 12 del corriente y un procedimiento similar para el 18 de abril con el maíz de primera.

“Hemos cumplido con la liberación total de trigo para exportación, tal como nos comprometimos”, manifestó.

Detalló que hay “un millón de toneladas de trigo de baja proteína, 7 millones de toneladas de trigo que quedan para el consumo de los argentinos y el excedente totalmente liberado para la exportación”.

Tras reunirse con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Yauhar señaló que “esta nueva apertura de trigo tiene que traer tranquilidad al sector, ya que hoy no se tienen etapas de cupo, está liberado el 100 por ciento de lo que quedaba como excedente”.

Explicó que “entre el día 3 de abril y el 21 de mayo tienen toda la presentación de la documentación correspondiente y la primera apertura, que va a ser la más importante, la de mayor volumen, se va a realizar el 18 de abril. Una vez hecha la apertura, hacemos la reunión de la mesa de maíz para ponerle fecha a la segunda y última apertura”.

En torno del maíz, Yauhar adelantó que “las existencias serán las más numerosas, en volumen”, no obstante aclaró que es necesario que los productores realicen las declaraciones juradas en un esquema similar al del trigo, en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI).

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria nacional agregó que “hemos logrado un acuerdo para que la empresa Pirelli exporte miel desde la Argentina por 100 millones de dólares”.

La empresa Pirelli, destacó el funcionario, importa habitualmente por u$s100 millones, aunque para equilibrar el sector de la apicultura se logró que exporte miel, que comprará a productores, por u$s110 millones, un 10% más que sus compras al exterior habituales.

El año pasado Argentina exportó miel por u$s230 millones unas 72 mil toneladas de una producción nacional de 78 mil toneladas, cuando hace dos años se hacían 52 mil. “Iba quedando un residual y con la caída de los mercados internacionales no se estaba dando su colocación, pero ahora que hay una multinacional respaldando al productor en Argentina se abre la posibilidad de exportar 100 millones más a esos 230 millones anteriores”, explicó en declaraciones a C5N.

Para Yauhar, este compromiso de la firma que produce neumáticos y artículos plásticos contribuye “a solucionar un gran problema de las economías regionales y de los pequeños productores con respecto a la salida de la miel durante este año” y que ya se anticipaba con dificultades importantes en el mercado externo.

“Le vamos a pedir a los productores de miel en Argentina es que cumplan con los requisitos para que los productos sean de calidad de exportación. No vaos a autorizar la salida de productos que no estén en condiciones”, indicó.

“Esta es una muy fuerte decisión política de incentivar a un sector de las economías regionales y familiares fundamentalmente”, añadió. La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas para la producción de miel”, enfatizó.

Y destacó que “es en honor al trabajo que viene haciendo Pirelli en preocuparse por las economías regionales y ver cómo esas exportaciones que compensan las importaciones se las vamos a autorizar”.

Trigo

La cosecha estimada de trigo ronda las 16,7 millones de toneladas, de las cuales 7 millones forman parte del consumo interno. Cabe recordar que el pasado 31 de enero se anunció la liberación de 2 millones de toneladas de trigo cuya asignación estuvo prevista a través de los Registros de Operadores de Exportación (ROEs) a aquellas empresas y cooperativas exportadoras que acrediten la compra del cereal.

Además ya habían sido liberados, a través de ROEs de exportación, 3 millones de toneladas en junio de 2011 como incentivo para la campaña de siembra 2011/2012.

Yauhar estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el secretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

 

 

Other News