No habrá salvaguardias para exportaciones de queso gouda y leche en polvo a Chile

0
35

 

 

Las autoridades de Chile resolvieron poner fin a la investigación que afectaba las exportaciones argentinas de leche en polvo y queso gouda al país vecino. El procedimiento analizaba la existencia de posibles distorsiones en los precios de estos productos y había generado un marco de incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones del sector lácteo.

 

La Comisión Nacional de Chile encargada de analizar las mencionadas distorsiones resolvió, a través de la votación de la mayoría de sus miembros, poner término a la investigación sin recomendar medidas de salvaguardia definitivas, de acuerdo a lo solicitado y fundamentado jurídicamente por la Argentina. Así, las exportaciones de leche en polvo y queso gouda no se verán afectados por este tipo de medidas que reducen su competitividad.

 

«Es una muy buena noticia, luego de las fundamentaciones técnicas presentadas por Argentina. Valoramos muy positivamente la decisión de Chile», afirmó Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

 

La investigación, que había comenzado el 8 de marzo de 2018 y concluyó el pasado 23 de enero, respondió a un pedido de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE)  para que se elevaran los aranceles que se aplican a dichos productos. El gobierno argentino demostró en diversas presentaciones que las exportaciones nacionales no amenazan ni afectan a la industria chilena.

 

Las eventuales salvaguardias habrían afectado al sector lácteo argentino, que tiene gran potencial de crecimiento en el mercado de Chile.

Fuente: Cancilleria