Presidentes de Bancos Centrales prevén una evolución favorable de la economía regional en 2012

0
39
La titular del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, presidió hoy un encuentro con sus pares del Mercosur, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Coincidieron que este año se mantendrá una evolución favorable de la economía regional, con un ritmo más moderado. Durante el encuentro, que se realizó en Buenos Aires, los funcionarios analizaron la evolución de la economía internacional y sus implicancias para el desempeño de la economía en la región.

En ese sentido, señalaron que continúa siendo débil la perspectiva de crecimiento de las economías desarrolladas, pero se redujo el riesgo de enfrentar una recaída.

Al respecto, expresaron que se van a mantener las políticas cambiarias para sostener las presiones apreciatorias sobre las monedas de la región, y destacaron la importancia de la acumulación de reservas como mecanismo para enfrentar los choques externos.

Acordaron reunirse nuevamente en el segundo semestre del año en Ecuador, para discutir, principalmente, sobre la determinación de niveles adecuados de reservas.

Conclusiones del encuentro

*Las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, si bien han mejorado, continúan siendo débiles. La incertidumbre fiscal y financiera asociada a estas economías se ha moderado, reduciéndose el riesgo de enfrentar una recaída en el crecimiento económico.

*Durante el 2011, las economías de la región exhibieron una evolución favorable, la que se mantendrá en el presente año con un ritmo en promedio más moderado.

*Las políticas monetarias fuertemente expansivas en las economías avanzadas plantean un escenario en el que se sostendrían las presiones apreciatorias sobre los tipos de cambio de los países de la región. En este sentido, se manifestó que se continuará actuando en caso de una volatilidad excesiva de los tipos de cambio y desvíos importantes respecto a sus niveles de equilibrio.

*Las expectativas de la inflación estarían más relacionadas con la evolución del escenario internacional y su impacto sobre los precios internacionales de las materias primas. Para el 2012 se espera una trayectoria de la inflación compatible con los objetivos de los bancos centrales de la región.

*Los resultados de la encuesta sobre reservas internacionales corroboran la relevancia y efectividad de la acumulación de reservas como mecanismo para enfrentar los choques externos.

*Los resultados de la encuesta sobre brecha de producto, su relevancia económica y medición reafirman el rol de esta variable como uno de los múltiples indicadores que monitorean los bancos centrales para cumplir con sus mandatos.

*Los Presidentes de los Bancos Centrales acordaron encontrarse nuevamente en el segundo semestre de 2012 en Ecuador para discutir sobre la determinación de niveles adecuados de reservas, trabajo que será preparado por el Banco Central de Uruguay y sobre el impacto de los cambios en los sistemas de pagos y banca electrónica, trabajo que será preparado por el Banco Central de Ecuador.