Córdoba exporta garbanzo a la Unión Europea

0
32

 

 

El programa Inteligencia Comercial, que lleva adelante la Agencia ProCórdoba, tiene el objetivo de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización, y de acondicionar la oferta exportable de nuestra provincia con la demanda mundial.

A través de la asistencia a la actividad exportadora que ofrece el programa Inteligencia Comercial, la empresa Cayfe Export S.A., cuyas actividades abarcan la producción, el procesamiento y la exportación de legumbres, logró realizar exitosamente su primera exportación a la Unión Europea.

Federico Cadamuro, presidente de la firma, cuenta que “hace dos años atrás emprendimos este proyecto, de tener una planta de proceso para dar valor agregado a nuestra producción, y en conjunto con esto fuimos desarrollando el área de exportación. Actualmente estamos exportando garbanzo calibre 8 mm que va con destino a España e Italia”.

Cadamuro, asegura que esta apertura a nuevos mercados, fue posible gracias al trabajo en conjunto con la Agencia ProCórdoba: “La Agencia nos ha ayudado a ir más rápido en todas las etapas, que eran desconocidas para nosotros. Nos brindó información y abrió puertas, y eso rápidamente tuvo una alta eficacia en el corto plazo a la hora de cerrar contratos y negocios. Tenemos un consultor que nos asiste y nos da mucho soporte. Fuimos preparados a una feria internacional de alimentos como fue Sial París. Esta es nuestra primera experiencia de aduana en planta, otro beneficio y logro muy grande”.

Un programa para empresas cordobesas

Actualmente existe un total de 42 empresas cordobesas trabajando activamente en el programa de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba. Pertenecen a variados sectores, como la molinería, caucho y plástico, autopartes y pasta y panificación. En el 2019 se incorporarán los sectores de software, maquinaria agrícola, habrá un relanzamiento del programa de lácteos y se realizará un nuevo estudio para la industria de la salud. Específicamente para el sector molinería son 26 las empresas inscriptas en Molienda For Export, programa desarrollado en conjunto con la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el que participa la firma Cayfe.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba, explica el caso particular: “La experiencia ha sido muy buena, ellos (Cayfe) han logrado participar de todas las actividades en el marco del programa Molienda For Export, han hecho capacitaciones, tanto en lo operativo aduanero como en lo estratégico comercial, han mejorado sus elementos de comunicación y marketing, se le ha transferido cómo calcular sus precios y sus costos para la exportación, incluso logramos que habiliten su aduana en planta. En el plazo de un año, lograron su primera exportación a la Unión Europea”.

Finalmente, remarcó: “La Agencia pone a disposición todas sus herramientas, estrategias, programas y recursos para acompañar a la empresa en su proceso de internacionalización. La empresa debe tomar con responsabilidad el programa con el objetivo de incorporar conocimiento y experiencia de cómo hacer comercio internacional de una manera más eficiente y más eficaz para la apertura a nuevos mercados”. El gerente explicó que en el trabajo conjunto entre la agencia, el consultor y la empresa, se generó una sinergia fundamental.

Las empresas interesadas en participar de los programas de la agencia deben enviar un correo a inteligencia@procordoba.org. A partir de ello, se coordinará una reunión para evacuar dudas y comenzar con el servicio.

Fuente: Gobierno de Cordoba