Los presidentes Macri y Bolsonaro coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral

0
41

 

 

Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico, avanzar en la modernización del Mercosur y luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros objetivos comunes.

“Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil”, subrayó el presidente Macri en una declaración conjunta que brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño.

Macri sostuvo que el primer encuentro entre ambos mandatarios, que se realizó en la sede gubernamental brasileña, “fue realmente muy productivo” porque “dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos” para construir “un futuro de paz y prosperidad para nuestros países y también para nuestra región”.

“El clima que vivimos esta mañana fue de alegría e ilusión porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante”, recalcó.

Puntualizó que “esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como como la democracia y la integración”.

En ese sentido, remarcó que esa sociedad queda plasmada en la “interconexión de nuestras economías, que hace que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro y necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

Señaló que, para la Argentina, Brasil es el “principal socio comercial” y el segundo destino de los productos industriales de ese país.

“Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, añadió el presidente Macri sobre otros de los puntos que tienen en común ambas naciones.

El Jefe de Estado argentino dijo que “compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro”.

“No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, remarcó.

Dijo que la comunidad internacional “ya se dio cuenta” de que “Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”.

“Reiteramos, una vez más, que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”.

Dijo, en otro sentido, que en las reuniones bilaterales que mantuvieron en forma privada y luego junto a sus respectivos equipos de colaboradores, “coincidimos en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia”.

El principal objetivo que “hemos ratificado y compartido es combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”, indicó.

“Ambos reconocemos, además, la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, agregó.

También dialogaron respecto de la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”.

“Esto guiará nuestra Presidencia Pro Tempore” este semestre, y “que Brasil tendrá a continuación” al frente del bloque regional.

Dijo que le transmitió a Bolsonaro su convicción “de que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo”.

“Por eso, es clave que hayamos acordado agilizar las negociaciones externas en curso”, apuntó.

Respecto del progreso de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, sostuvo que requirió “mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”.

“Con la llegada suya tenemos la oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”.

“Siempre pensando en la importancia de generar empleo y libertades a nuestra gente”.

El presidente Macri agradeció a Bolsonaro por este primer encuentro y dijo que está seguro “de que nuestro trabajo conjunto contribuirá a que avancemos hacia un futuro mejor para los argentinos y los brasileños”.

El presidente Bolsonaro destacó, en tanto, “la colaboración y amistad que mantenemos con el pueblo y con el Estado de Argentina”. “Es una relación que queremos y vamos a trabajar para fortalecerla cada vez más”, subrayó.

“Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, remarcó.

Resaltó al respecto que el presidente Macri “también ha alcanzado avances expresivos en una serie de otras áreas, a pesar de los desafíos que encontró al asumir el Gobierno de su país”.

Indicó que “bajo su inspiración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad”.

“No hay tabúes en la relación bilateral. Lo que nos mueve es la búsqueda de los resultados concretos que sean buenos para el desarrollo de nuestros países y para el bienestar de los brasileños y de los argentinos”, afirmó.

Luego de los honores protocolares a su llegada al Palacio de Planalto, el presidente Macri fue recibido esta mañana por el presidente Bolsonaro.

Posteriormente, los mandatarios mantuvieron una audiencia privada a la que se sumaron luego las comitivas de ambos países.

Por la Argentina, participaron el canciller Jorge Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

También el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador en Brasil, Carlos Magariños; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Completaron la comitiva el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores; la titular de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, Paola Di Chiaro, y el asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Norberto Pontiroli.

Por Brasil, lo hicieron el canciller Ernesto Araújo; y los ministros de Justicia Sergio Moro; de Defensa, Fernando Azevedo Silva; de Economía, Paulo Guedes; de Agricultura, Teresa Da Costa Dias; de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leita Alburquerque; de Ciencia, Tecnología e Información, Marco Pontes, y de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Además, el secretario General de Itamaraty, Otavio Brandelli; el presidente de la Agencia de Promoción de Comercio Exterior, Mario Vilalba, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Maynard Marques de Santa Rosa.

Fuente: Casa Rosada