Destacan las inversiones para la producción de gas natural en Neuquén

0
42

 

 

Los 17 planes de inversión en concesiones ubicadas en la formación Vaca Muerta significan para la provincia inversiones por 7.179 millones de dólares.

La provincia de Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, aprobó 17 planes de inversión para la producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales. El programa que se enmarca dentro de la Resolución N° 46, del ex ministerio de Energía de la Nación, establece un horizonte de precios en dólares/MMBTU de 7,50 –7,00 – 6,50 y 6,50 para los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

De los 17 proyectos, Nación ya autorizó seis: Fortín de Piedra, Rincón La Ceniza, Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste – Aguada de Castro, Agua del Cajón, y la Ribera I y II. Las restantes 11 áreas se encuentran pendientes de aprobación.

Las empresas operadoras autorizadas por parte de la Provincia para ingresar al Plan Gas, son: YPF, que presentó seis planes de inversión; Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol y Total Austral que presentaron dos planes de inversión cada una. Mientras que, Pan American Energy, Capex y Exxon Mobil presentaron uno cada una.

Cabe aclarar que el plan de incentivo no está limitado a las empresas operadoras, en cada caso, pueden ingresar también las empresas concesionarias no operadoras, titulares de dichas concesiones: Shell, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Dow, entre otras.

Los 17 planes de inversión en concesiones ubicadas dentro de Vaca Muerta significan para la provincia inversiones por 7.179 millones de dólares y la perforación de 593 pozos, actividad que se desarrollará hasta el año 2021.

La implementación del programa permitió aumentar la producción de gas inyectada principalmente en el segundo semestre del año 2018. Sólo en el mes de noviembre, la producción de las 6 áreas aprobadas por Nación registró un promedio de 21 millones de metros cúbicos diarios (21 MMm3/d).

En tanto que los 11 proyectos de inversión que están pendientes de aprobación por parte del Gobierno nacional representan una producción de 13 millones de metros cúbicos diarios (13 MMm3/d) en 2019, 17 millones de metros cúbicos diarios (17 MMm3/d) en el año 2020 y 20 millones de metros cúbicos diarios (20 Mm3/d) en 2021. Junto con las inversiones asociadas arrojan 3.000 millones de dólares en el periodo 2019-2021, con unos 212 pozos y 2.000 puestos de trabajo.

Días atrás, el gobernador Omar Gutiérrez reclamó al presidente Mauricio Macri la necesaria aprobación de los proyectos para generar más empleo, concretar las inversiones y profundizar el desarrollo de Vaca Muerta.

Al respecto, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, señaló que el objetivo de la provincia “es garantizar el pleno desarrollo de Vaca Muerta, en vistas a un 2019 en donde la cuenca ampliará su horizonte de producción. Queremos que las operadoras que ya se encuentran produciendo, como aquellos nuevos actores que se sumen, sientan que desde el gobierno de la provincia acompañamos el desarrollo de las inversiones procurando reglas de juego claras”.

Fuente: Gob de Neuquen