Mendoza: Exportan una planta de producción de nitrógeno gaseoso a Bolivia

0
26

 

 

Como resultado de la ronda de negocios organizada por Fundación ProMendoza en el marco de la Feria Sitevinitech, Gases Aconcagua SA (GASA) concretó su primera exportación.

Gases Aconcagua SA vendió una planta de producción de nitrógeno a partir del aire atmosférico a la bodega Aranjuez, de Bolivia. El jueves 3 de enero, Osvaldo Rofrano, titular de la empresa, cargó el equipamiento en el transporte que lo llevará hasta Tarija, Bolivia, junto a otros productos mendocinos que los empresarios vitivinícolas bolivianos adquirieron en el marco de la Feria Sitevinitech 2018. Las tratativas con la empresa mendocina comenzaron en la ronda de negocios Inversa, organizada por ProMendoza en la edición 2016 de esa feria.

Rofrano comentó que “esta máquina es un diseño propio de Gases Aconcagua, que se desarrolló en la década de los 90, con el apoyo de algunas bodegas que se involucraron desde el comienzo en esta iniciativa que obtuvo el premio Mendoza Innova en 2011”.

El empresario explicó que utilizando el nitrógeno gaseoso durante el proceso de elaboración y embotellamiento de vinos se asegura la sanidad de los caldos y se evita la utilización de sulfuro, que da desagradable olor a los vinos. Los desarrolladores calculan que una empresa mediana puede amortizar la inversión en este equipamiento en un año y medio y a partir de allí puede ahorrar gran cantidad de dinero porque la producción de este gas en la planta propia cuesta 10 veces menos que comprar el nitrógeno gaseoso que se comercializa en camiones.

Desde 2011, la empresa vendió más de 15 equipos a importantes establecimientos vitivinícolas interesados en ahorrar y mejorar su competitividad.

Mario Lázzaro, director de ProMendoza, destacó que “la exportación es un proceso y, como tal, necesita de cierto tiempo para su concreción. Esta experiencia es un claro ejemplo de cómo una primera reunión de negocios logró su cierre en el mediano o largo plazo”.

La metalmecánica es uno de los principales sectores productivos locales sobre los que trabaja ProMendoza y para 2019 hay una importante planificación de actividades para continuar con la promoción de las exportaciones.

El responsable le área, Guillermo Martínez, aseguró que “dentro de las acciones previstas se encuentra la profundización de los mercados tradicionales para la metalmecánica mendocina como son Chile, Perú y Bolivia”. Mientras que se trabajará para diversificar las exportaciones a nuevos mercados como Costa Rica, Ecuador, Colombia y Centroamérica.

Fuente: Gobierno de Mendoza