El aeropuerto de Esquel será totalmente renovado

0
40

 

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió hoy con el diputado Gustavo Menna para repasar los avances en obras de infraestructura para la provincia.

El aeropuerto de Esquel será totalmente renovado y se espera el inicio de las obras para febrero. El proyecto incluye la renovación integral del aeropuerto, con una inversión que ronda los 1000 millones de pesos.

La terminal de pasajeros será completamente nueva y quintuplicará su dimensión actual: hoy cuenta con un área de 700 m2, que pasarán a ser 4300. En la nueva terminal habrá una nueva sala de embarque con espacios más amplios y cómodos para la espera del avión, con nuevos asientos y baños y también un nuevo sector gastronómico.

También se quintuplicará la cantidad de estacionamientos: hoy la terminal cuenta con 41 cocheras, que pasarán a ser 211. El aeropuerto contará con una nueva manga, y se construirá una nueva torre de control, con nueva tecnología y 27 metros de altura, más nuevos edificios operativos y técnicos.

En el sector de la pista, se renovarán las luces de aproximación, y también se construirá un nuevo pórtico de ingreso al aeropuerto.

«En Chubut estamos avanzando fuertemente con las obras de infraestructura, por agua, por aire y por tierra: tenemos en marcha la renovación del aeropuerto, puertos y rutas. El aeropuerto de Esquel a su vez forma parte del plan de modernización que impulsamos en 19 aeropuertos del país para cambiar la forma de viajar de la gente. Queremos duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La transformación se enmarca dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno Nacional. El mismo incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil..

Otras obras en la provincia de Chubut: aeropuertos, puertos y rutas

Aeropuertos

La renovación del aeropuerto de Esquel se suma a las obras que se terminaron en Trelew, donde se renovó la pista, el balizamiento y se amplió la plataforma, así como al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, cuyo proyecto incluyó la renovación de terminal y la ampliación del estacionamiento, a lo que se suma la renovación de la pista.

Puertos

En Puerto Madryn se está avanzando con las obras en el puerto, con las obras de ampliación del muelle Piedrabuena previstas para finalizarse antes de fin de año. También se encuentran avanzadas las obras en el muelle Almirante Storni. Las obras incluyen la reparación y mejoramiento del acceso al puerto y la ampliación de su superficie operativa. Se trata del principal muelle de exportación de la provincia, siendo Chubut la quinta provincia exportadora del país. En Comodoro Rivadavia, se ampliaron los muelles y también se renovó el puerto en 2017.

Rutas

A ello se suman las obras en las rutas de la provincia, donde ya se finalizaron 334 kilómetros y están en ejecución más de 470. Entre estas obras se encuentra la autopista en la RN3 entre Madryn y Trelew, que una vez finalizada permitirá a los más de 6000 vehículos que la transitan diariamente ahorrar hasta media hora de viaje, además de hacerlo de manera más segura.

Las obras incluyen la travesía urbana de Trelew y el acceso a Puerto Madryn. Además se terminará el ensanche del acceso sur a Madryn con su respectiva rotonda, en un tramo de 5 km, el intercambiador en el aeropureto de Trelew y una rotonda en la intersección de las rutas 3 y A010. Además de duplicar la calzada se construirá un cantero central, desagües, banquinas externas e internas, retornos e iluminación en las intersecciones. También se van a repavimentar 35 km de la calzada ya existente.

Está por comenzar, además, la rehabilitación de los primeros 27 km sobre la RN 25, sobre el tramo más deteriorado del corredor que se extiende desde Las Plumas hasta Los Altares. Las tareas se llevarán a cabo desde el puente sobre el río Chubut (km 207), ubicado a la altura de la localidad de Las Plumas, hasta el km 234 del corredor. Contempla tareas de repavimentación, reacondicionamiento de banquinas, reparación y colocación de defensas metálicas y mantenimiento del puente.

Fuente: Transporte