Los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping consolidaron los vínculos entre la Argentina y China

0
42

 

 

“Queremos seguir trabando codo a codo, apostando a que esta amistad va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri luego de una reunión bilateral que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y en la cual se firmaron importantes acuerdos, entre ellos un plan de acción conjunta para el período 2019–2023.

“Mantuvimos una excelente reunión en que repasamos todos los proyectos que tenemos en común, planteándonos una agenda de largo plazo que siempre tiene como foco el beneficio mutuo de nuestra gente, los argentinos y los chinos”, puntualizó Macri.

Los presidentes se reunieron en la Quinta de Olivos, primero en forma privada y luego con sus respectivos equipos de trabajo, del que formaron parte ministros y secretarios de Estado, y posteriormente dieron una declaración conjunta.

En tanto, Xi sostuvo que a partir de este encuentro se inicia “una nueva era de asociación entre Argentina y China” y puntualizó que “en el transcurso de los próximos cinco años el objetivo es intensificar la cooperación en distintos campos como la energía, infraestructura y minería”.

El mandatario chino, que felicitó a Macri por la organización del G20, sostuvo demás la Argentina y China “son países en desarrollo y deben hacer valer el espíritu” del foro “basado en la cooperación y el multilateralismo”.

El presidente Macri agradeció la visita del mandatario extranjero y destacó que es la primera que Xi realiza en Latinoamérica luego de haber sido reelecto en marzo de este año.

“Estoy convencido de que cuanto más se desarrolle y mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a los argentinos, a la región y al mundo porque se ha demostrado como un gran motor en el desarrollo de la economía global”, remarcó.

Dijo que el plan de acción conjunta para el cuatrienio 19-23 servirá para focalizar en el fortalecimiento de “múltiples sectores que van a generar una dinámica distinta a favor de un mayor empleo en nuestro países”.

“Tenemos una tarea por delante para intentar potenciar y diversificar el comercio y lo mismo con las inversiones”, dijo Macri y sostuvo que la Argentina y China son “países complementarios” que generan productos con “máxima calidad”.

Indicó que los convenios suscriptos permiten avanzar para “resolver los problemas sanitarios y fitosanitarios” que puedan existir en cuanto a alimentos y que al mismo tiempo van a generar “una dinámica distinta, basada en una mayor confianza”.

Macri puso de relieve que “la interacción entre el sector público y privado” y afirmó que “para eso es importante el apoyo que le están dado las instituciones financieras” de China a empresas de ese país para que puedan invertir en la Argentina.

En otro orden, señaló que en la reunión de esta mañana hubo un intercambio de ideas para mejorar la conexión entre ambos países a través de los vuelos comerciales.

Dijo que a pesar de la distancia geográfica “siento que estamos cada vez más cerca porque progresa el acercamiento cultural, a través de la literatura, el cine, la música, el turismo y el deporte, que es un gran puente”.

En ese sentido, remarcó la asociación que Argentina hizo con China para ayudar al crecimiento del fútbol en ese país y la propuesta para colaborar con el desarrollo del polo.

Macri también destacó “la confianza y la cooperación” internacional y especialmente la de China para que el G20 haya sido “un éxito”.

Subrayó que el foro que reúne a los países más industrializados y los emergentes “ha sido para nosotros siempre una oportunidad”.

“Lo vivimos como un espacio donde podemos acercarnos e integrarnos al mundo después de tantos años de aislamiento”, sostuvo.

Del mismo modo, destacó el hecho de que se haya firmado un documento final “que marca una línea de progreso y de acuerdo marcándole un horizonte de desarrollo al mundo entero”.

También felicitó a Xi por el 40 aniversario del lanzamiento del Plan de Apertura y Reforma bajo el liderazgo de Deng Xiaoping que “marcó el inicio de este camino de desarrollo de China, tan exitoso que ha logrado sacar a 800 millones de personas de la pobreza”.

En ese sentido, recordó que el padre del actual mandatario fue uno de los colaboradores de Deng para introducir ese cambio.

Durante la reunión que mantuvieron ambos presidentes, Macri le manifestó el interés de profundizar la cooperación entre el MERCOSUR y China y señaló que mantener activo el mecanismo de diálogo “nos permitirá explorar diferentes modalidades de vinculación”.

Participaron de la reunión privada y la bilateral, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Xi y su esposa fueron recibidos en la Quinta de Olivos con honores militares.

Luego de la bilateral y de la declaración conjunta, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada ofrecieron un almuerzo en honor del mandatario chino y de su esposa.

En el brindis, Macri destacó que la relación entre ambos países “crece año tras año y va a llevar prosperidad a los dos países”.

“Lo mejor es que en este tiempo fortalecimos con China lo más importante: la confianza. Esa relación creció y vemos con más cercanía la posibilidad de trabajar juntos”, subrayó.

Xi le agradeció al presidente Macri por haberle otorgado la Orden del General San Martín porque “esa medalla simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la libertad”.

“La Argentina y China tienen un respeto mutuo como amigos y socios. Esta visita fortalece la confianza para desarrollar temas en común”, puntualizó el presidente Xi.

Sostuvo que “fue un encuentro muy productivo en el cual cambiamos opiniones sobre cuestiones de interés común con importantes consensos alcanzados”.

Señaló que la Argentina “tiene productos agrícolas con muy buena recepción entre los consumidores chinos”.

“Este año se cumplen 40 años de la apertura china. La economía del país tiene desde entonces un comportamiento excelente y el objetivo para 2020 es que no haya más pobres”, resaltó.

Sostuvo que “China seguirá trabajando con Argentina y el resto de los países latinoamericanos para estrechar lazos de modo que los pueblos se vinculen aún más”.

Entre los acuerdos suscriptos con motivo de la visita de Xi, figura la ampliación del intercambio de monedas (SWAP) hasta un monto de 9 mil millones de dólares.

También se suscribieron convenios relacionados con temas de economía, fiscal y financiera, producción, agrícolas, inversiones, transporte, educación, ciencia, tecnología, cultura, protocolos fitosanitarios, servicios, así como de prevención y lucha contra la corrupción, entre otros.

Fuente: Casa Rosada