Récord en exportaciones y consumo interno de yerba mate

0
52

 

 

Durante enero y octubre de 2018 se exportaron 37,8 millones de kilos de yerba mate, lo que representa un récord histórico, al tiempo que el consumo interno se mantiene sólido, con 223,6 millones de kilos, el mejor volumen para el mismo período de los últimos diez años, según los datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En comparación con el mismo período enero-octubre de 2017, el aumento de las exportaciones fue del 41 por ciento, con lo que alcanzaron el volumen más alto desde que el INYM efectúa los registros.

De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento de 11,4 millones de kilos, apoyado por la recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, como así también por la consolidación de Chile como segundo destino.

En cuanto al mercado interno, también se afianza la tendencia positiva: entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223,6 millones de kilos.

Además, los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes de medio kilo representan el 59,55 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno, el 34,29 corresponde a los de un kilo, el 1,90 por ciento a envases de dos kilos, y el 1,05 por ciento es de cuarto kilo.

Fuente: Casa Rosada