Buenos Aires, Viernes, 18 de Agosto
8 marzo, 2012 17:15 Imprimir

Se presentaron en Canadá las oportunidades de inversión en la minería argentina

 

El secretario Jorge Mayoral presidió, ante empresarios y analistas de inversión de la minería mundial, un seminario de oportunidades de negocios y convocó a invertir en el país. Los operadores de los proyectos Lama Pascua y Potasio Río Colorado ratificaron inversiones por u$s 10.000 millones.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, presidió el seminario: “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, que se realizó en el contexto de la principal feria de negocios mineros del mundo, “PDAC 2012”, en la ciudad de Toronto, acompañado por el embajador argentino en Canadá, Arturo Bothamley.

En el transcurso del evento, operadores del proyecto minero Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo, que se encuentra en construcción en la zona de frontera argentino-chilena, presentaron la experiencia de inversión en el país. Detallaron los avances del proyecto, que demanda una inversión de u$s 4 mil millones y generará 15 mil nuevos puestos de trabajo, para producir oro y plata durante, al menos, 27 años.

En el mismo sentido, se presentó la experiencia de inversión del proyecto Potasio Río Colorado, en la provincia de Mendoza, en el que se invierten casi u$s 6 mil millones y prevé generar 12 mil nuevos empleos, para generar la unidad de negocios de potasio más grande del mundo y convertir a la Argentina en uno de los mayores productores de este mineral, destinado para el uso agrario como corrector de suelos.

En ambos casos, los operadores mineros ratificaron los montos de inversión en la construcción de los proyectos y destacaron las oportunidades que presenta el país para grandes inversiones a largo plazo.

Posteriormente, el director de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Fabricio Benedeti, explicó los alcances de la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, que fue convocada por la Secretaría de Minería con los proveedores, los operadores mineros, los trabajadores y la Universidad Tecnológica Nacional, para incrementar la compra de insumos y servicios nacionales.

El empresario aseguró que “en poco más de seis meses ya se alcanzaron acuerdos de sustitución de importaciones con operadores mineros y prestadores de servicios por más de $ 350 millones”.

“Esta Mesa es única e inédita y nos permite a los empresarios nacionales generar nuevas oportunidades de negocios y trabajo en el marco de una actividad que desde 2003 crece a niveles récord en todo el país”, subrayó el director de Casemi.

El encuentro fue cerrado por Mayoral, quien destacó el crecimiento histórico de la actividad minera en los últimos años. Entre otros temas, el funcionario detalló que en el 2011 se invirtieron en la minería $ 11.078 millones, un nuevo récord, con un crecimiento acumulado con respecto a 2003, cuando se presentó el primer Plan Minero Nacional, del 1.948%; en tanto la exploración creció el 664% y el número de proyectos se incrementó 3.311% en ese período.

Mayoral convocó a los empresarios mineros a seguir confiando en Argentina y en una actividad que convertirá al país en los próximos años en uno de los mayores productores mineros del mundo.

Esta es la 11ª edición consecutiva que el Gobierno presenta al sector minero argentino en esta feria internacional con una marca país y en conjunto con los gobiernos provinciales, los operadores mineros, los prestadores de servicios, los trabajadores, las universidades y los profesionales independientes, con el objetivo de promover nuevas inversiones en la minería y el insumo de servicios nacionales.

 

 

Other News