HTC comenzó a fabricar teléfonos móviles en Tierra del Fuego

0
51

 

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a Lee Ittner, el vicepresidente para Latinoamérica de la firma mundial de telefonía móvil, HTC Corp, quien le anunció la llegada de la compañía a Argentina, donde ya está produciendo nuevos modelos de smart phones en Tierra del Fuego.

“Argentina tiene un mercado que sigue demandando y permite el arribo de productos cada vez más competitivos”, dijo Giorgi y agregó que “HTC viene a disputar ese mercado, con las condiciones y exigencias de integración nacional que el gobierno impuso para instalarse y producir en Tierra del Fuego”.

La firma conformó una sociedad con Brightstar -fabricante mundial de productos electrónicos ya instalada en Tierra del Fuego- para competir en el mercado local con productos de telefonía celular, en particular en
el segmento de “smart phones”. Según comunicó Lee Ittner a Giorgi, fabricarán en Argentina cuatro modelos.

“La Argentina configura un mercado potencial, de crecimiento sostenido en los últimos años y por eso ofreceremos productos de alta gama para usuarios exigentes, perfil que encaja perfectamente con el del usuario de este país”, manifestó Ittner durante el encuentro y adelantó que la empresa continuará con más desarrollos en el mediano plazo en el mercado local.

Fundada en 1997, HTC Corporation es líder mundial en “smart phones” y “Pocket PC” (en el segmento de smart phones es la segunda productora de Estados Unidos, detrás de Apple y por encima de Samsung) y precursora en la fabricación de dispositivos con sistema operativo Android. La compañía desarrolla tecnología de pantalla táctil (touch screen) y, desde su fundación, es considerada una pionera en la fabricación y desarrollo de dispositivos con tecnología de punta y un diseño único, que se comercializa en América, Europa y Asia.

Participó también del encuentro el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando.

Datos del sector

El mercado de celulares es sin duda un emblema del perfil tecnológico de la isla: hasta noviembre de 2011 se produjeron 11.495.995 aparatos. Las ventas totales de celulares en Argentina fueron de 12 millones de
unidades en 2010 y 15 millones en 2011.

Hay siete empresas que fabrican celulares en la isla: Brightstar, BGH, Grupo Newsan, IATEC, Tecnosur (Garbarino), Telecomunicaciones Fueguinas, Sontec SA. que a su vez fabrican para las siguientes marcas: Motorola, Samsung, HTC, LG, Motorola, Sony Ericson, ZTE, Huawei, Alcatel, Nokia, PCD, SONIM y TCL.

Los aparatos fabricados por estas empresas en Tierra del Fuego alcanzan un promedio de integración local del 40% del valor de cada uno. Asimismo se estima que el incremento de la producción de celulares el último durante el 2011 impulsó un aumento del empleo del 27% (exclusivamente destinado a la fabricación de esos aparatos).