Argentina – Reino Unido: Reunión de Cancilleres en Londres

0
35

 

 

Primera actividad de Faurie en el Reino Unido: dialogó con su par, Jeremy Hunt, sobre los temas más relevantes de la amplia agenda bilateral

En lo que constituye la primera jornada de su visita al Reino Unido, el Canciller Jorge Faurie, acompañado por el Embajador Carlos Sersale, fue recibido esta mañana en Londres por su par británico, el Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros y del Commonwealth, Jeremy Hunt, con quien dialogó sobre temas de la agenda bilateral en una reunión que se desarrolló en la sede de la Cancillería británica (Foreign & Commonwealth Office). Acompañó a Hunt en la reunión, Alan Duncan, Ministro de Estado para Europa y las Américas.

Faurie y Hunt coincidieron en la importancia de que la Argentina y el Reino Unido, con una histórica relación bilateral, sigan afianzando esta nueva etapa, con avances concretos, de construcción de confianza mutua. Convinieron, en ese sentido, que  han sido fundamentales los encuentros al más alto nivel mentenidos en los últimos tres años entre funcionarios de los dos países.

Los Cancilleres destacaron el trabajo conjunto y los acuerdos alcanzados también entre institutos de investigación y academias, así como del sector privado de ambos países, en variados temas tales como salud pública, innovación industrial y cooperación cientiífico tecnológica.  Subrayaron, igualmente, el desarrollo de la cooperación e investigación conjunta en la Antártida.

En términos económicos, con una balanza comercial superavitaria para la Argentina, apuntaron al enorme potencial para ampliar oportunidades en beneficio recíproco, y acordaron fortalecer el trabajo bilateral para lograr mayor cooperación entre Gobiernos y sector privado, promoviendo exportaciones y crecimiento de las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones y agronegocios.

Manteniendo presente las históricas diferencias sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno Argentino continúa entablando un diálogo sustantivo y constructivo con el Reino Unido y, en ese contexto, ambos Cancilleres coincidieron en seguir trabajando para lograr un entendimiento respecto de vuelos que permitirán una mayor conexión entre el territorio continental y las Islas.

Finalmente, dialogaron de la próxima reunión del G20 y de la visita de la Primer Ministro May a Buenos Aires en ocasión de la Cumbre.

Fuente: Cancilleria