PARAGUAY: Preocupa al Gobierno posibles pérdidas de empleos por trabas comerciales de Argentina

0
41

 

Ante la posibilidad de cierre de varias industrias nacionales y la consecuente disminución de fuentes de empleos, una delegación gubernamental encabezada por el secretario general de la Presidencia Miguel López Perito, irá a Buenos Aires para reclamar las trabas impuestas por el gobierno argentino a los productos paraguayos. “Voy a poner todo el empeño en sacar un resultado, de hecho como yo le decía a los productores industriales que hoy están exportando a la Argentina, esto no es solamente un problema de los productores, acá hay un problema social muy importante, una enorme cantidad de mujeres que van a quedar sin trabajo y esto es una preocupación central del Gobierno”, expresó.

“Existen los canales institucionales para que estos problemas se canalicen y se resuelvan a través de ellos, pero se requiere de una conversación a otro nivel y vamos a tratar de hacer algo en ese sentido”, señaló el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Consideró también como justo los reclamos por parte de industriales paraguayos que están exportando ya desde hace tiempo a la Argentina. “Existía un régimen bastante dificultoso, bastante, lento para nuestras exportaciones, pero que con todas sus dificultades estaba funcionando y se estaba cumpliendo, había una interlocución muy clara, es decir, aparentemente a pesar de las dificultades había conformidad con todas las trabas, con todas las dificultades que existían”, indicó.

“Hoy, inexplicablemente, eso se cierra con un perjuicio enorme, yo entiendo la gran preocupación que existe en el sector industrial, nosotros en el Paraguay estamos tratando de avanzar en ese sentido de un proyecto fuerte de industrialización y esto es un golpe mortal para nuestra producción, pero también o sumando también a la preocupación específica de los industriales, nos preocupa particularmente la otra cara de la moneda, que es la mano de obra”, sostuvo.

“El perjuicio para la mano de obra paraguaya, más todavía cuando se trata de sectores muy sensibles, como el caso de la confección que tiene en su mayoría a mujeres trabajando en ese ámbito, que son jefa de hogar, ahí hay una cuestión adicional que nos sensibiliza y nos preocupa y que sí nos gustaría resolver en la brevedad posible”, enfatizó el alto funcionario presidencial.