Se inauguró la nueva terminal de cargas de Ezeiza

0
50

 

 

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto a Martín Eurnekian, presidente de AA2000 y Patricio Di Stefano, presidente de ORSNA, recorrió hoy la nueva terminal de cargas del aeropuerto de Ezeiza.

“Luego de un trabajo en conjunto con las empresas productoras, compañías aéreas, empresas de transporte de cargas, con AA2000 y con distintas provincias, pudimos hacer esta obra para que los productos frescos argentinos puedan llegar más rápido, cuidando la calidad y con menos costos a diferentes destinos. Estas son transformaciones profundas que generan oportunidades de crecimiento y empleo. El crecimiento no tiene techo. Si seguimos trabajando de esta manera, todas estas mejoras se transforman en oportunidades de desarrollo para nuestro país.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El objetivo de las obras fue optimizar los procesos de carga aérea, mejorar la eficiencia operativa y promover procesos sustentables con la incorporación de tecnología que sitúe a la Terminal de Cargas a la par de los estándares internacionales. Desde la TCA se exportan productos frescos como carnes, frutas como arándanos y frutillas, pescados y flores, entre otros.

El proyecto involucró trabajos de obra civil, repotenciación eléctrica, climatización e instalaciones de control computarizado que en su conjunto logran reducir el costo del armado de la mercadería en un 30 %, almacenar el doble del volumen de productos y reducir los tiempos de espera de los camiones que ingresan sus productos.

LAS OBRAS EN DETALLE

En el sector de Exportación se realizó la ampliación de las antecámaras pasando de 4200 m2 de superficie refrigerada, a 4930 m2. Se agregaron cinco mesas de palletizado logrando así un total de ocho. Además se pasó de 51 posiciones de pallets de almacenado 99.

La obra incluyó una ampliación del área de Depósito de Restringidos, de 47mts2 a 187 m2. La ampliación de las antecámaras frigoríficas significó un aumento total de 730 m2. También se consolidó la ampliación de la capacidad de almacenamiento dinámico/estático, mediante la instalación de un extenso piso de rodamientos en reemplazo de los autoelevadores que optimiza la circulación de los compartimentos de carga. Las compañías aéreas de esta manera reciben un mejor tratamiento en las operaciones de carga, control de peso y traslado. El sistema además evita el ingreso de tractores a combustión para el arrastre de carros hacia la plataforma, cumpliendo con los mayores estándares de calidad internacional.

La ampliación de casi 800 m2 del área refrigerada garantiza una mejor y adecuada conservación de los productos en el proceso exportación, para que los productos lleguen a destino en óptimas condiciones de preservación, otorgándole una mayor competitividad al producto y valor agregado.

Adicionalmente, estos cambios en infraestructura, permiten disminuir en forma considerable los tiempos de espera para el ingreso de camiones al depósito, generando un ahorro en la utilización de los equipos de frío de los vehículos.

En Importación se construyó una cámara de refrigeración con dos áreas interiores de climatización diferenciadas: una con un rango de 15°C a 25°C y la otra con un rango de 2°C a 8°C. La superficie de las mismas alcanza 730 m2 y una altura de 11 m lo que genera un volumen de 8030 m3 para guarda y estibamiento. Los cuatro equipos de climatización que operan en este sector entregan 182000 bTU/h cada uno, con temperatura controlada por sensores y una central computarizada (PLC).

Se contará con registros online, lo que posibilitará tener un control real de la temperatura de la cámara, para la preservación correcta de los productos. Esto no sólo mejorará la eficiencia y la calidad de la atención a los clientes —importadores, agentes de cargas y compañías aéreas—, sino que permitirá generar nuevos negocios con industrias específicas, por ejemplo, la farmacológica.

Primera exportación de fruta fresca a Reino Unido

Esta semana se realizó la primera exportación de frutillas orgánicas frescas hacia Reino Unido, abriendo un nuevo camino de exportación del producto sin congelar hacia distintos destinos. La renovación de la TCA de Ezeiza genera las condiciones para poder realizar exportaciones de productos perecederos conservando su calidad para ser consumidos en el exterior y posicionarlos en mercados como el europeo.

Fuente: Ministerio de Transporte