Buenos Aires, Sabado, 15 de Diciembre
2 octubre, 2018 7:30 Imprimir

Se rompió el monopolio estatal de hecho que existía sobre los servicios de rampas en los Aeropuertos Argentinos – Dr. Manuel Alberto Gamboa

 

 

EN ENERO DE ESTE AÑO, ANTE LA PROMULGACION DEL DECRETO 27/2018, EL “MEGADECRETO”   DESDE ESTAS PÁGINAS SEÑALAMOS  LO INSUFICIENTE DE ESA MEDIDA, ENTRE OTRAS COSAS, POR  NO HABER AVANZADO CONTRA EL MONOPOLIO DE INTERCARGO S.A, SIN EMBARGO, HOY SE ROMPE ESA SITUACION, SE DESREGULARIZA POR UNA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, PERMITIENDO LA AUTO PRESTACIÓN Y PODER BRINDAR SERVICIOS DE RAMPAS A TERCEROS.

Breve historia

Esta breve historia, la puedo narrar con conocimiento porque hemos sido protagonistas, desde la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial, cuando todavía quedaba un resabio de un Estado Nacional algo más eficiente, con menos Ministerios, Secretarias de Estado y Subsecretarias, como en la actualidad.

Lamentablemente, estas últimas – las Subsecretarías -  la crearon como una copia o réplica de las Direcciones Nacionales y Generales, con la misma misión y funciones, para que sea ocupado por un avenido desde la política con la misión de  controler o comisario político .

A pesar de ello, las direcciones nacionales o generales, mantienen y contienen  un grado escalafonario máximo de la carrera administrativa de la Función Pública  en la administración central. Esto cargos están reservadas para acceder a ellas por concurso de oposición de antecedentes, generalmente lo cubre un profesional idóneo y experto de la función pública de la cual se trate, identificado por la política de ese momento.

En la actualidad, esta Direcciones complejas por su función ejecutiva, ya sea con la actual administración como la pasada, en la práctica fue dejada de lada esta cuestión de respetar la carrera administrativa , nombran a cualquiera “a cargo” de la repartición oficial, sin apertura de los concursos y pone un profesional externo contratado sin ningún tipo de antecedentes ni experiencia en la función pública.

De suyo, en aquel entonces, accedimos al cargo de DIRECTOR NACIONAL DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL desde febrero del 1990,  inicialmente por la figura de la Adscripción Administrativa (provenía de una empresa estatal) y luego ratificado por concurso público de antecedentes .-

En este contexto teníamos que ejecutar el programa de privatización  del gobierno nacional como de flexibilización al ingreso del mercado aerocomercial.

Trabajamos coordinado con la Fuerza Aérea Argentina, que dió formal apoyo al programa de privatización de Aerolíneas Argentinas, con la participación en la concesión de los depósitos fiscales y en el servicio de rampa, con la participación de privados.

Pero con una lamentable característica argentina: la consolidación de un  MONOPOLIO.

Así nació EDCADASSA (EMPRESA DE DEPÓSITOS DE CARGA DEL ATLANTICO SUD SOCIEDAD ANÓNIMA) y los servicios de rampa denominada Aero Handling.

Estas empresas tuvieron su repercusión internacionalmente, si bien en el caso de los depósitos fiscales de los aeropuertos dieron un servicio moderno y ágil a la carga aérea, tuvieron su contra con los nuevos sistema de carga aérea del currier o la pequeña paquetería de empresas americanas o europeas, FEDERAL EXPRESS Y UPS. En esos tiempos nacía en el mundo globalizado el sistema door to door. Sistema de intercambio de bienes y compras internacional que hoy es ya es una costumbre de los consumidores globales.

 

CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACION

Además en cuanto al servicio de rampa, la empresa Aerolíneas Argentinas antes de la enajenación, contaba con los servicios de rampa como propio y brindaba a terceros.  Así las empresas extranjeras que llegaban a nuestros aeropuertos, en especial  las americanas, eran atendida por la empresa argentina, quién en reciprocidad recibía igual trato en los aeropuertos de los Estados que bilateralmente servían sus aeronaves en vuelos regulares.

Todo cambio cuando se privatizo Aerolíneas Argentinas, en el extranjero era atendido por otra empresa del grupo inversor. La presión y fuerza de las nuevas empresas americanas, que servían en Ezeiza en especial la llegada de American Airlines, querían brindarse sus propios servicios,  no les interesaba compensar los mismos en EEUU a nuestra empresa nacional argentina, quién tenía asegurado servicios rampa del propio grupo inversor (IBERIA).

Esto nos llevo abrir una línea de negociación con los EEUU que terminó en un Memorandum de Entendimiento en Mayo de 1991. Permitiéndole auto prestación para American y una apertura especial de los depósitos fiscales para los currier de FEDEX Y UPS.

EL SERVICIO DE RAMPA EN EL MERCADO DOMESTICO.

Como dijimos en la realidad de los hechos el servicio de rampa  fue otorgado a la empresa INERCARGO S.A.- enajenada a los privados, como único sistema autorizado de servicios aeroportuarios de rampa en todos los aeropuertos del país y que algunas empresas lo tuvieron en los años *90. Pero al no poder brindar ese servicio a terceros, tenían muchas horas muertas, así que su inversión era costosa para un servicio diario, es decir que de hecho se consolidó un monopolio que fue impuesto. Más allá de las trabas que imponían para su habilitación desde la Secretaria de Transporte,  Ministerio de Planificación Federal

Hoy todo eso está permitido, sea el servicio propio de rampa más brindar a una tercera empresa. Pero no es una libertad total en los aeropuertos, la empresa que presta el servicio a sí mismo y a terceros debe tener un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, (C.E.S.A.) Debe ser una empresa que tenga una concesión de una línea aérea regular o autorización no regular. (CHARTER)

El impedir a cualquiera brindar el servicios de rampa, tenemos una limitación innecesaria, porque pueden surgir, como hay en el mundo, empresas exclusivamente que se dedican a este tipo de servicios aeroportuarios, compran en escala todos los implementos para brindar un servicio de excelencia y bajan los costos de una manera notable. Como ocurre en los aeropuertos de Perú, donde le costo de servicio de aeropuertos es tres veces menor que en la Argentina.

Además de mejorar la competencia, bajando los precios. No interrumpen los servicios de las otras empresas, Así por ejemplo  si la empresa A se dá sus propios servicios de rampa en Córdoba y puede brindar a otra empresa B y C, hoy lo pueden hacer.

Pero a la hora de competir!!

¿Cómo priorizará la atención de sus vuelos?

¿Será equitativo brindar el servicio a los vuelos de su competencia?

Sera otra manifestación de la “graduación de los cambios”?

 

Buenos Aires, 29 de Septiembre 2018

 

 

Dr. MANUEL ALBERTO GAMBOA

 

 

Arrancó la construcción de la primera autopista por sistema PPP 6 diciembre, 2018 19:28

Arrancó la construcción de la primera autopista por sistema PPP

Other News