URUGUAY: Almagro: Gobierno trabaja para mejorar relacionamiento comercial con Argentina

0
47

 

El canciller Luis Almagro consideró “interesante y viable” la iniciativa presentada por la oposición de conformar una misión que viaje a Argentina para conversar de las trabas comerciales que el país vecino le impuso a Uruguay. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, valoró la iniciativa de concretar una moneda local para utilizar en las transacciones comerciales con el vecino país.   En ese sentido, Almagro expresó que se realizarán las coordinaciones internas necesarias para lo cual se convoca a reuniones que agrupan al sector productivo exportador uruguayo, que se ve afectado por estas acciones argentinas.

El ministro agregó que en breve culminará la estrategia a utilizar, en función a los resultados obtenidos en enero y febrero, y en base a ellos, se decidirá la forma de encausar las negociaciones.

En la coordinación intervienen la Unión de Exportadores, las Cámaras de Industria, Comercio y Zona Franca, dijo Almagro, y el resultado de estos contactos estará  aproximadamente en diez días, añadió.   Con respecto a la posibilidad de utilizar una moneda común en la interacción comercial con Argentina, el canciller dijo que ya se han dado los primeros pasos y la respuesta fue buena, “queda seguir trabajando para concretarlo”.

Por su parte, el ministro Lorenzo, coincidió con el canciller en la importancia de concretar una moneda local porque será  una contribución real y específica para solucionar las dificultades comerciales que lesionan los intereses de las empresas y sus trabajadores.