ESPAÑA: El secretario de estado para la Unión Europea se reúne con el Ministro de asuntos europeos y comercio exterior de Finlandia

0
47

 

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, se ha reunido hoy con su homólogo de Finlandia, Alexander Stubb, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Secretario de Estado de la Unión Europea y el Ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior se han felicitado por la reciente firma, en los márgenes del pasado Consejo Europeo, del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, que contribuirá a consolidar la gobernanza y la estabilidad financiera de la zona euro. También han repasado los resultados del Consejo Europeo, con una atención especial a la aplicación de medidas que permitan impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, en el marco de la Estrategia Europa 2020. Otro de los temas principales ha sido el estado actual de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual en el período 2014-2020 y las posibilidades de cooperación entre España y Finlandia en los ámbitos de la Política Agrícola Común y la política regional.

Además, el Secretario de Estado,  Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado el compromiso de España con la consecución de un mercado interior plenamente operativo, con una atención particular a la educación, la investigación,  la innovación y el mercado único digital.

Íñigo Méndez de Vigo y Alexander Stubb también han tenido ocasión de abordar los nuevos y serios retos de la Política Europea de Vecindad, en relación tanto con los vecinos orientales como con los vecinos del sur, a la luz de los recientes procesos de cambio en los países del Mediterráneo. El Secretario de Estado para la Unión Europea ha señalado que la Unión Europea debe seguir apoyando, bajo una aplicación inteligente del principio de «más por más», los objetivos de asociación política e integración económica con la Unión Europea de todos nuestros vecinos. 2012 será un año muy importante en la vecindad, especialmente en los países inmersos en la «primavera árabe» en los que la Unión Europea debe seguir demostrando como hasta ahora su implicación activa para acompañarles en sus procesos de transición democrática.

El Secretario de Estado para la Unión Europea y el Ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior han coincidido en la necesidad de profundizar en las relaciones económicas bilaterales. España y  Finlandia comparten el objetivo de fomentar la internacionalización de sus empresas. En este sentido, el Secretario de Estado, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado la competitividad y el alto valor añadido de las empresas españolas, por ejemplo, en sectores  como la energía o el transporte.

El Secretario de Estado para la Unión Europea y el Ministro de Asuntos Europeos y de Comercio Exterior han subrayado el excelente estado de las relaciones bilaterales. España y Finlandia colaboran activamente en múltiples asuntos de interés común, como  en  el intercambio de apoyos a las respectivas candidaturas para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la española para los años 2015-2016  y la finlandesa para 2013-14