Bienal de Diseño de Londres: Argentina promueve hilados wichi

0
72



 

La Argentina participa, junto con treinta y tres países de los cinco continentes, de la Bienal de Diseño de Londres que se inauguró ayer y permanecerá abierta al público hasta el 26 de setiembre de 2018, en Somerset House.

 

Bajo el lema “Estados Emocionales”, la Bienal presenta instalaciones relacionadas con las cualidades sensoriales del diseño que evocan emociones y estados de ánimo, explorando la historia particular de cada país.

 

La Argentina presentó la instalación “Impenetrable”, realizada con textiles elaborados por comunidades wichi de la Provincia de Formosa, elegidos por su alto contenido simbólico y por su ejemplar autosustentabilidad.

 

Nuestra presencia en la Bienal de Diseño de Londres tiene por fin homenajear el legado histórico wichi y los esfuerzos que se realizan por mantenerlo intacto; encontrar formas genuinas de dinamizar las economías regionales, promoviendo el  conocimiento en el exterior de los productos que generan y reflejar la diversidad cultural que caracteriza a la Argentina.

 

Los wichis no conocen el concepto de “yo”; para estas comunidades sólo existe el  “nosotros”. Cada uno de sus miembros entiende su existencia como parte de un todo, por eso tejer tiene una connotación metafórica que se relaciona con su modo de vivir.

 

Los tejidos e hilados wichi que se presentan en la Bienal de Diseño de Londres, están elaborados con hojas de chaguar, una planta que se da espontáneamente y que no puede cultivarse. Recogidas las hojas, se retiran las espinas, se machacan en un mortero de piedra y se extrae la clorofila de modo tal que la fibra adquiere un color crudo. La fibra se tiñe con tinturas extraídas de arbustos de “El Impenetrable” y se hila formando ovillos. El hilo obtenido se teje de acuerdo a patrones que evocan los poderes de la naturaleza.

 

La participación de nuestro país, curada por el colectivo de diseñadores TRImarchi, se organizó con el apoyo de la Cancillería Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Embajada Argentina en Londres y el British Council.

 

El equipo curatorial TRImarchi ha sido invitado a presentar esta investigación textil en numerosas universidades e instituciones culturales, previéndose una presentación ante 250 personas en el London Design Museum, una charla el día 21 de septiembre en la Residencia Oficial Argentina y un evento en Somerset House co-organizado con las embajadas de Brasil, Colombia y Guatemala.

 

Se estima que 200.000 personas visitarán la Bienal y que el evento recibirá amplia cobertura periodística.

Fuente: Cancilleria