Cornejo firmó un convenio con el CFI para promover la producción y las exportaciones locales

0
34

 

 

El Gobernador se reunió con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciacera, para recibir 100 millones de pesos por parte del CFI en apoyo al crecimiento mendocino. Además, se pondrá en marcha la segunda edición del programa Mendoza más Vos.

El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió esta mañana con el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciacera. Ambos firmaron un convenio para promover la producción y las exportaciones locales y un acuerdo para poner en marcha la segunda edición del programa Mendoza más Vos.

En el encuentro también participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow.

Mediante el primero de los acuerdos, el CFI asignará 100 millones de pesos  para financiar la producción y la exportación de bienes y servicios de origen local.

Así las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la provincia, podrán solicitar financiamiento para sus proyectos a través de las Líneas de Créditos del CFI para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.

Esta asistencia crediticia se llevará a cabo tanto para empresas productoras de bienes y servicios de comercialización en territorio nacional como para aquellas que los exportan, fortaleciendo el desarrollo de las actividades productivas regionales con diversas líneas crediticias. En este marco, dada la importancia de la micro, pequeña y mediana empresa para el desarrollo de la economía provincial, el CFI asiste financieramente a este sector a través de sus líneas de crédito.

Los detalles de las líneas de crédito

  • Línea para la producción regional exportable

Mediante esta línea, el CFI brinda asistencia financiera a las empresas radicadas en las provincias cuya producción tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos, con especial énfasis en las que presenten productos que sean el resultado del trabajo surgido de redes de producciones regionales.

Estos créditos atienden, por un lado, la prefinanciación de exportaciones; y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables. Figuran proyectos de preinversión, como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior o gastos logísticos, entre otras posibilidaades. En cuanto al financiamiento del capital de trabajo, financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías  destinadas a la exportación.

El CFI otorga, a través de esta  línea, créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés que se aplica es la Libror. Los plazos de amortización serán, en el caso de las vinculadas a la producción de bienes exportables, de hasta 18 meses; en tanto que para actividades de Prefinanciación de Exportaciones será de hasta 365 días.

En la búsqueda de mejorar las condiciones que ayuden a generar nuevos mercados externos y brindar un fuerte apoyo a los exportadores, el CFI ha decidido otorgar un estímulo adicional, por el cual en aquellos casos donde la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, la tasa será bonificada 100%.

  • Línea para la reactivación productiva

Ofrece financiamiento a las microempresas y pymes para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.

Así, ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, y preinversión. En el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión, con un  monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las pymes donde se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con un máximo de hasta 2.500.000.pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses y  hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable –equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos– más 2 puntos porcentuales (que al 3 de agosto de 2018 resultaba de 22,26%). De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye 50%, lo que la ubica en 11,13%.

De esta forma, la Provincia y el CFI, convencidos de la necesidad de promover el crecimiento la producción local y sus posibilidades de inserción en los mercados internacionales, ponen en manos de las micropymes mendocinas estas herramientas destinadas a facilitar y estimular su desarrollo

Mendoza más Vos

En segundo término, la Provincia y el Consejo convinieron llevar adelante la segunda edición del programa Mendoza más Vos, centrando en el trabajo junto a los jóvenes del nivel secundario de la escuela pública de gestión estatal.

En él, a partir del abordaje de la educación tributaria y la incorporación de temáticas como medio ambiente, arte y cultura, solidaridad y derechos humanos, se promueve la transformación de actitudes individuales que repercuten directa e indirectamente en la ciudadanía.

Mediante el acuerdo firmado hoy, el CFI aportará para la implementación de este programa asistencia técnica, logística y financiera por 3.000.000 de pesos.

¿Qué es el CFI?

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo federal creado por las provincias argentinas, de investigación, coordinación y asesoramiento, encargado de recomendar las medidas necesarias para una adecuada política de inversiones y una mejor utilización de los distintos medios económicos conducentes al logro de un desarrollo basado en la descentralización.

Fuente: Gobierno de Mendoza