Buenos Aires, Miercoles, 21 de Noviembre
27 agosto, 2018 19:47 Imprimir

Argentina – Estados Unidos: Reunión de cooperación en energía nuclear

 

 

Entre el 21 y el 24 de agosto se llevó a cabo, en Malargüe, Provincia de Mendoza, la XV Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos (JSCNEC).

 

Por la parte argentina participaron el Subsecretario de Política Exterior de la Cancillería argentina, el Subsecretario de Energía Nuclear, el Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, el Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y otros funcionarios. Por parte de la delegación estadounidense participaron funcionarios del Departamento de Estado, la Comisión Regulatoria Nuclear, el Departamento de Energía y su Administración Nacional de Seguridad Nuclear, y la Embajada de Estados Unidos.

 

Durante las reuniones, ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivas políticas y programas de energía nuclear y sobre los asuntos más relevantes de la agenda internacional en materia de no proliferación y desarme nuclear. Se abordaron también cuestiones referidas a la seguridad tecnológica y física nuclear y a los mecanismos de salvaguardia implementados en el marco de los acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Además repasaron proyectos de cooperación en curso entre ambos países, con terceros países y proyectos multilaterales, y exploraron nuevos ámbitos en los que trabajar conjuntamente.

 

Ambas delegaciones aprovecharon la ocasión para visitar el Proyecto de Remediación Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU), el primero en su tipo en Latinoamérica, ubicado en la ciudad de Malargüe y ejecutado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, dependiente del Ministerio de Energía de la Nación. Asimismo, visitaron el Observatorio Pierre Auger, iniciativa conjunta de 18 países en la que colaboran unos 450 científicos de más de 60 instituciones con la finalidad de estudiar los rayos cósmicos de las más altas energías.

 

Las reuniones del Comité representan un significativo canal de diálogo consolidado entre la Argentina y los Estados Unidos que se han desarrollado ininterrumpidamente desde el año 2003. Además, evidencian la confianza mutua existente entre ambos países en temas nucleares y favorecen la profundización y diversificación de la cooperación en este ámbito.

 

El diálogo con los Estados Unidos en estos temas refleja el alto grado de reconocimiento que la Argentina ha obtenido en el área nuclear como un actor y proveedor de tecnología nuclear responsable y confiable.

 

La próxima reunión tendrá lugar en 2019, en los Estados Unidos.

Fuente: Cancilleria

 

La Argentina participó de la XXVI Cumbre Iberoamericana 17 noviembre, 2018 22:11

La Argentina participó de la XXVI Cumbre Iberoamericana

Other News