De Vido aseguró que la integración con Brasil "está en un punto histórico nunca antes visto"

0
37

 

El ministro de Planificación sostuvo que hoy es un dia histórico en la relación entre la Argentina y Brasil, al presidir junto a su colega de Energía, Edison Lobao, la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la licitación de estudios de factibilidad de las represas de Garabí y Panambí

El ministro de Planificación, Julio De Vido aseguró hoy que la integración de la Argentina y Brasil “está en un punto histórica nunca antes visto”, al presidir, junto a su colega de Energía de Brasil, Edison Lobao,  la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la licitación de estudios de factibilidad y medio ambientales de las represas de Garabí  y Panambí sobre el tramo del río Uruguay que comparten ambos países.

Los estudios demandarán un plazo de 21 meses y una una inversión que asciende a 45 millones de dólares tras lo cual se podrán licitar las obras que prevén una potencia de 2.200 MW.

“Hoy es un día histórico;  finalmente lanzamos este desafío de los dos países licitando el proyecto”, agregó de Vido , y anunció que para la construcción de ambas represas se constituirá la Entidad Binacional de Garabí entre los dos países. “Tenemos mucha experiencia en entidades binacionales, y vamos a recoger esas experiencias para que la Entidad Binacional sea un ejemplo de eficacia, de eficiencia”.

Además puso de relieve que se tendrá muy en cuenta a las poblaciones que serán afectadas por los embalses de las obras, tanto en Brasil como en la Argentina,  para lo cual se entablará un contacto directo con los habitantes para “poder consensuar con las distintas comunidades  esta obra tan importante que está por venir”.

“Queremos consensuar, persuadir de la importancia de esta obra y  con esa contundencia estamos avanzando hoy a partir de esta apertura en los proyectos no solamente de  ingeniería, sino también la parte medioambiental y  fundamentalmente la explicitación en las comunidades de la importancia de  esta obra. El esquema es totalmente distinto que han tenido las antiguas represas que se han construido  en el país y en el extranjero”, acotó.

“Creo que esta etapa, habla claramente de un horizonte promisorio de integración entre los dos países  de la mano de Lula, ahora con Dilma Rousseff, con Néstor y ahora con Cristina Fernández de Kirchner en el ámbito energético. Luego de muchas discusiones,  pudimos encontrar también soluciones de fondo  en términos enérgicos. La integración de argentina y Brasil está en un punto histórico nunca antes visto”.

En materia energética, agregó, “estamos intercambiando de manera coordinada y conveniente las exportaciones e importaciones de un país a otro, que a fin de año se centran en un precio conveniente para las dos partes en el caso de quien tenga que pagar la energía más que el otro”.

Pero además, agregó de Vido “también hemos iniciado hoy una nueva etapa en la relación con Petrobras donde hay mucho interés en trabajar y avanzar en  el sur de Brasil y en profundizar la producción e  las provincias petroleras, en los yacimientos convencionales. Petrobras  ha iniciado una nueva etapa, ha habido cambio de autoridades y, fundamentalmente  hay  una fuerte vocación de avanzar en metas absolutamente superadoras a la que teneos hoy”.

Con Brasil, agregó se está “en una etapa fundacional  sobre realidades concretas que fueron posibles a partir del entendimiento que obtuvimos en 2008 con el intercambio de energía eléctrica, que motivo  Garabí y Panambí y  continuaremos en el sector petrolero y seguiremos avanzando también  en el sector comercial, para mejorar las relaciones de equilibrio de balanza comercial entre los dos países que hoy es ampliamente favorable a Brasil. Estamos avanzando con acuerdo que buscar superar objetivamente los problemas  que se presentan”.

De Vido agradeció la visita al país de su par de Energía, Edison Lobao, y anunció que en pocos días visitará el vecino país, progresando en el objetivo de construir ambas represas y anticipó que “cerca de 2014 vamos a contar con los elementos para avanzar en las obras,”.

En el acto de hoy, que se realizó en el Quinto Piso del Ministerio de Economía,  se abrieron los sobres para la licitación de los “Estudios de Factibilidad y de Impacto Ambiental”; como también  del “Proyecto Básico y del Plan de Gestión Ambiental”, que incluyen la elaboración de los pliegos licitatorios de las dos Obras.

En el acvto estuvieron además el  secretario de Planeamiento Energético, Guillermo Genta, el embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro y funcionarios de Electrobras. Por el lado argentino participó el secretario de Energía, Daniel Cameron;  el subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y directores y funcionarios de EBISA.