El MERCOSUR y Colombia firman el primer Protocolo sobre el Comercio de Servicios

0
37

 

En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, México (23 y 24 de julio), se firmó el I Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 72 (ACE 72) sobre el Comercio de Servicios, entre los países del MERCOSUR y Colombia.

 

Por la Argentina el acuerdo fue suscripto por el vicecanciller Daniel Raimondi, mientras que por Colombia firmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero. El ACE 72 ya se encontraba en vigor bilateralmente entre Argentina y Colombia, Brasil y Colombia, y Uruguay y Colombia. El objetivo de las partes fue ampliar el Acuerdo a otras disciplinas como el comercio de servicios.

 

El Protocolo consta de un cuerpo general en el que se establece un marco normativo referente a las medidas que afectan el comercio de servicios, y se complementa con anexos específicos para Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Pagos y Movimientos de Capital y Movimiento de Personas Físicas.

 

El acuerdo proveerá más y mejores oportunidades de acceso así como trato nacional en el mercado de servicios de Colombia para los socios del MERCOSUR, en un importante rango de sectores y actividades que incluyen servicios prestados a las empresas, servicios postales y de correo, servicios de telecomunicaciones, servicios de construcción y de ingeniería, servicios de distribución, de enseñanza, financieros, de turismo y de transporte.

 

El acuerdo constituye, además, una herramienta para otorgar previsibilidad y transparencia a las condiciones que rigen el intercambio de servicios entre los Estados Partes del MERCOSUR y Colombia.

 

La firma se produce en el marco de un nutrido calendario de negociaciones comerciales del MERCOSUR con la Unión Europea, Canadá, EFTA, Corea y la recientemente anunciada con Singapur que promueven la mejor inserción de nuestro país en la economía global.

Fuente: Cancillleria