Giorgi: "La producción del petróleo debe estar a la altura del crecimiento de la industria nacional"

0
40

 

La ministra de Industria expresó su apoyo a los gobernadores de las provincias petroleras para que las concesionarias cumplan con los compromisos de inversión. «Es imprescindible que la producción esté a la altura del incremento exponencial que experimenta nuestra industria desde 2003», afirmó.

En la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, la ministra de Industria –acompañada por el gobernador Martín Buzzi y el intendente Néstor Di Pierro– anunció ayer la creación de un Centro Multipropósito del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y un laboratorio de meteorología orientados a la investigación del petróleo.

Al recorrer el parque industrial, Giorgi advirtió que “las pymes locales sufren la falta de inversión de algunas petroleras, ya que hace unos años trabajaban por igual para dos de las principales empresas y hoy lo hacen casi exclusivamente para una sola”.

“Como afirmó la Presidenta, las petroleras tiene que invertir fuertemente porque la falta de inversiones hizo que Argentina tuviera que importar cada vez más combustible”, dijo la funcionaria y aseguró que “desde el Estado vamos a exigir que las empresas concesionarias cumplan en tiempo y forma con las metas de producción derivadas de los contratos».

Nuevo centro de investigación

El Centro del INTI que se abrirá en Comodoro Rivadavia retoma la investigación en petróleo que se había abandonado tras la privatización de los ’90. También estará destinado a la asistencia técnica y al desarrollo de pymes locales, como proveedoras calificadas del sector.

Dentro del mismo parque industrial, Giorgi recorrió además otras empresas vinculadas al sector petrolero: Prema, que produce recipientes sometidos a presión, brinda servicios de mantenimiento y reparación de equipos; y la firma Incro, que se dedica a la ingeniería de servicios y cuenta con un laboratorio de alta tensión y un centro de capacitación.

La ministra presentó los objetivos y herramientas del Plan Estratégico Industrial 2020 y aseguró que la Patagonia tendrá en los próximos años un protagonismo especial, no sólo en la generación de energías a partir del petróleo, sino también en la de energías eólicas.

“Frente a las disputas internacionales por fuentes energéticas económicamente viables que ocurrirán inevitablemente en los próximos años, la Patagonia tendrá un rol central por sus riquezas energéticas y por poseer uno de los potenciales de energía eólica de mayor escala a nivel internacional”, auguró Giorgi y destacó que es necesario “seguir trabajando en el desarrollo todas las fuentes de energía que tenemos en gran medida en América Latina y aún no han sido explotadas en toda su potencialidad”.

La titular de la cartera industrial señaló que “es necesario aumentar la agregación de valor en origen para generar arraigo y desarrollo local en el sistema de proveedores industriales del sector petrolero y desarrollar la explotación petrolera off-shore con proveedores locales”.

“Buscamos generar un Polo Petroquímico que se sume al de Bahía Blanca e impulsar la producción de equipos de aerogeneración para toda la región patagónica”, añadió.

Empresas en el parque industrial

La empresa Prema, inaugurada en 1999, tiene 72 empleados. En el último tiempo invirtió 600.000 dólares en la ampliación de la nave de fabricación y en mejorar la capacidad instalada, lo que le permitió generar 15 nuevos empleos.

Incro, en tanto, trabaja desde 1989 en la Cuenca del Golfo San Jorge, cuenta con 500 empleados y brinda servicios en electromecánica, líneas aéreas, instrumentación, trabajos con tensión, energía eólica y obras integrales.

El Parque Industrial de Comodoro Rivadavia tiene una superficie 97 hectáreas y están instaladas 37 empresas que emplean a 2.207 personas. En el parque están radicadas firmas vinculadas a la fabricación de insumos para las petroleras y la actividad mecano-metalúrgica.

La provincia patagónica tiene 14 parques y áreas de radicación industrial que albergan alrededor de 215 empresas que generan más de 11.300 puestos de trabajo. Las firmas están ubicadas en Comodoro Rivadavia, Dolavon, Esquel, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Trevelin.