Buenos Aires, Lunes, 16 de Enero
6 marzo, 2012 14:33 Imprimir

Timerman dijo que la Argentina busca una integración política y comercial con Angola

 

El canciller, quién encabeza una misión comercial con más de 370 empresarios argentinos en Angola, junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que se inició un diálogo muy fructífero con Angola, y anunció que habrá varias misiones a países de África.

El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la Argentina busca “una integración política y comercial con Angola, que profundice las oportunidades tanto en el sector público como en el privado”.

Timerman encabeza junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una misión comercial multilateral de más de 370 empresarios, y mañana será recibido por el presidente de Angola, Eduardo dos Santos.

“Angola es un país muy rico y con un pasado colonial que lo hace tener cierta aversión hacia la intervención extranjera en la explotación de los recursos naturales, que es lo que le pasa hoy a la Argentina en la zona de Malvinas, donde los recursos son explotados por una potencia extraterritorial”, señaló Timerman en declaraciones a Télam.

Dijo además que Dos Santos “está muy interesado en que la jefa de Estado argentina visite el país este año, y Cristina Fernández de Kirchner está interesada en visitar Angola, así que es muy posible que podamos próximamente ver cómo organizamos la visita”.

El canciller agregó: “Hemos iniciado un diálogo político muy fructífero con las autoridades angoleñas, en temas tales como la reforma de los organismos multilaterales de crédito; la necesidad de que se busquen soluciones a los problemas del desarrollo, teniendo en cuenta los intereses de los países más vulnerables; y la seguridad alimentaria”.

Timerman incluyó asimismo en la agenda argentino-angoleña puntos como “la eliminación de la especulación con los alimentos, para promover un aumento de la producción en todo el mundo”.

“Y por supuesto, la necesidad de hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, no sólo para los países medianos y chicos, sino también para los grandes y poderosos; en ese sentido, el apoyo que Angola le ha brindado a la Argentina en el tema de la soberanía en las Islas Malvinas es muy importante para nosotros”, destacó.

El ministro agregó que el país africano tiene “una de las principales economías de la región, y está en pleno proceso de reconstrucción, luego de terminar su guerra civil hace muy pocos años. Para ello cuenta con muchos recursos naturales y el dinamismo económico está empezando a demostrar una salida de la crisis producida por la guerra”.

La Argentina, a su vez, dijo, “tiene una política de relacionamiento Sur-Sur, justamente porque se trata de países en vías de desarrollo parecidos en muchos aspectos, tanto políticos como económicos”.

Luego de su gestión en Angola, Timerman viajará a Mozambique y más adelante tiene previsto visitar Sudáfrica. “Este año vamos a tener distintos misiones a países del África, como un destino prioritario para la Argentina, sin descuidar nuestros objetivos en América Latina y Asia, donde las relaciones ya están más asentadas”, dijo el canciller.

En cuanto a la misión comercial que se desarrolla en Angola, Timerman sostuvo que “el éxito está dado porque se construye sobre una base sólida”, y recordó que el presidente dos Santos visitó la Argentina en 2005, durante la gestión de Néstor Kirchner.

El país africano -agregó- “fue un país exportador de productos alimentarios, y hoy es importador neto debido a la guerra, pero tiene el potencial de ser autosuficiente en alimentos; por lo cual estamos trabajando en un proyecto en el cual la Argentina será proveedor de productos agroalimentarios con valor agregado, pero al mismo tiempo cooperará en transferencia de tecnología y de conocimientos”.

“Lo mismo ocurre en la industria farmacéutica y en otras ramas donde la Argentina, si bien es un país en vías de desarrollo, tiene sectores de avanzada, y en el mundo Sur-Sur es muy solicitada por otros países”.

 

Other News