Buenos Aires, Martes, 18 de Diciembre
2 julio, 2018 7:50 Imprimir

Uruguay es visto por europeos como plataforma para la radicación de empresas en el Mercosur y ofrecer servicios

 

Un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea podrá incrementar el volumen de exportación a ese mercado, que el año pasado alcanzó a los 27,7 millones de dólares, señaló el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en la presentación país ante la misión económica de Bélgica que visita el país La delegación está conformada por la princesa Astrid, integrantes del gobierno y empresarios.

“Las relaciones comerciales entre Uruguay y Bélgica son buenas, pero desde el punto de vista de volumen son escasas”, admitió Carámbula en rueda de prensa, luego de realizar una presentación país en la sede de la Intendencia de Montevideo ante una misión económica de ese país europeo de visita y de la que participan la princesa Astrid, empresarios y funcionarios del gobierno, entre ellos el canciller Didier Reynders.

En materia de comercio bilateral, Uruguay exportó a Bélgica en 2017 por 27,7 millones de dólares. Los principales productos fueron arroz, con 44,3 % del total, y carne equina, de cerdo y otras, con 31,1 %. Las importaciones desde ese mercado totalizaron 35 millones de dólares y ocuparon los primeros lugares los vegetales preparados, con 13, y los productos farmacéuticos con 10,2 %.

“Uruguay procura posicionarse como puerta de entrada al Mercosur (Mercado Común del Sur) y ha realizado inversiones importantes en materia energética y de conectividad, servicio que 80 % de los hogares uruguayos disponen con fibra óptica. Contar con el Data Center de Antel nos permitió reposicionarnos como un país exportador de servicios globales”, sostuvo el ejecutivo en esta actividad desarrollada el viernes 29.

Todos esos factores, “contribuyen a que el nuestro sea visto como un país en el que las empresas (del exterior) pueden instalarse y desde allí brindar servicios a sus filiales y al sur del continente. Queremos que Bélgica, que tiene tradición en materia de empresas logísticas, de hecho algunas ya están instaladas en el país, vea más oportunidades de inversión”.

“Cuando nos referimos a acuerdos comerciales, no sólo hablamos del bloque regional y de la necesidad de aumentar el comercio sino la posibilidad de captar mayor inversión”, dijo. “Nuestra escala nos obliga a abrirnos al mundo y, en la medida que tenemos acuerdos con el Mercosur, México y en breve con Chile, dejamos de ser un mercado de 3,3 millones de personas para pasar a uno de más de 400 millones”, analizó.

Bélgica, aliado en negociaciones Mercosur-Unión Europea
En otro pasaje, Carámbula sostuvo que “se mira muy atentamente las negociaciones para lograr un tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, en las que Bélgica ha sido un aliado”. “Si las mismas llegan a buen puerto, implicará una mejora en la relación bilateral entre ambos países”, razonó.

Además de la presentación país que realizó Carámbula, en la presente jornada la princesa Astrid fue declarada visitante ilustre de Montevideo por parte del intendente Daniel Martínez, al tiempo que Uruguay XXI y el instituto de promoción de inversiones y exportaciones de Bruselas suscribieron un acuerdo de cooperación.

Fuente: Gob Uruguay

 

El MERCOSUR quiere seguir avanzando y ser un actor siempre dinámico 18 diciembre, 2018 9:05

El MERCOSUR quiere seguir avanzando y ser un actor siempre dinámico

Other News