Agroindustria establece el procedimiento para acceder a la Cuota Hilton para el período 2018/2019

0
27

 

A partir de la Resolución 166/18 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria de la Nación establece el régimen jurídico para participar en la distribución del cupo tarifario denominado Cuota «Hilton» para el ciclo comercial 2018-2019.
Mediante la citada Resolución, el Ministerio en su carácter de Autoridad de Aplicación, prevé el procedimiento para aquellos interesados en exportar carnes bovinas enfriadas deshuesadas de calidad superior con destino a la Unión Europea.

En el marco del proceso de desburocratización y simplificación normativa de los procedimientos de la actividad agroindustrial, las empresas frigoríficas y proyectos conjuntos podrán efectuar, dentro de los 10 días hábiles administrativos de publicada la norma, su solicitud de manera on-line para participar de la Cuota Hilton, a través del a plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la siguiente página web: www.tramitesadistancia.gob.ar.

Asimismo, se ha simplificado la documentación requerida en comparación a los ciclos comerciales anteriores, con la finalidad de optimizar el trámite de adjudicación de la cuota, facilitando el acceso a los organismos del Estado, agilizando sus procedimientos y trámites administrativos, en pos de incrementar la transparencia y accesibilidad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que posibiliten un acceso remoto y el ejercicio de un seguimiento efectivo sobre la actividad administrativa.

Al respecto, el ministro Luis Miguel Etchevehere señaló que «de esta manera el acceso a la distribución de este cupo de exportación resulta simple, claro, preciso y de fácil comprensión. Es un paso más hacia la transparencia y resulta conveniente simplificar todo aquello que permita la sencillez y apertura del proceso relacionado a la Cuota Hilton». A su vez destacó el trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, quien tiene a su cargo la administración del mencionado cupo.

A partir del año 2016, gracias a la nueva política ganadera y al cambio normativo propiciado por la Resolución 158-E/17 para el ciclo comercial 2017/2018, sus modificatorias y complementarias mucho más acordes a las exigencias del mercado internacional, el negocio exportador de ganados y carnes comenzó un ciclo de recuperación pasando de 230 mil toneladas exportadas en 2015 a un estimado de 400 mil toneladas para este año.

Dicho crecimiento también se plasmó en la utilización de la Cuota Hilton, cuya evolución muestra una ejecución superior al 94% del cupo asignado a la República Argentina, con casi 28 mil toneladas certificadas.

Para acceder a la resolución ingrese aquí

Fuente: Agroindustria