Aumentaron las exportaciones de alimentos y bebidas en el primer cuatrimestre

0
37

 

En el primer cuatrimestre de 2018 las exportaciones de alimentos y bebidas regionales crecieron un 1,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2017 y llegaron a los 2.033 millones de dólares, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Agroindustria en base a datos proporcionados por el Indec.

De acuerdo al informe, el precio promedio por tonelada exportada tuvo un incremento del 5,1 por ciento, alcanzando los 1.624 dólares y el volumen comercializado tuvo una retracción del 3,2 por ciento.

De los diez principales productos exportados por las economías regionales, siete de ellos mostraron crecimiento en sus valores de venta: se destaca el caso de los porotos, con un alza del 42,6 por ciento; la pera, con el 16,1 por ciento; los productos de la pesca, con un 13,7 por ciento; maníes crudos, 6 por ciento; vinos, un 3,1 por ciento, y miel con el 2 por ciento.

También experimentaron crecimientos las manzanas, el jugo de uva, el té, la yerba, las preparaciones de aceitunas, la uva y la ciruela, entre los más relevantes.

Al comparar abril de 2018 con el mismo mes del año anterior, el crecimiento del valor exportado tuvo un incremento del 4,1 por ciento y se observa también un aumento en el volumen del 4 por ciento.

En cuanto a los destinos de venta, durante el primer cuatrimestre el ranking lo lideran Estados Unidos (14 por ciento), Brasil (10,5 por ciento) y China (10,2 por ciento), con menos incidencia siguen España (6,9 por ciento), Rusia (5,4 por ciento) y Países Bajos (5,1 por ciento).

Del análisis se desprende que los productos de las economías regionales son los que mayor valor agregado generan en el proceso exportador, dado que triplican los valores por tonelada del promedio de la economía argentina: 557 dólares por tonelada contra 1.624 dólares por tonelada.

Fuente: Casa Rosada