Urtubey y Evo Morales avanzaron en acciones conjuntas para el desarrollo de la zona fronteriza

0
33

 

Potenciar acciones complementarias de desarrollo productivo, comercial y social fueron los temas planteados en el encuentro que se desarrolló en el Palacio de la Gobernación de Cochabamba. Se destacó la propuesta para crear un polo petroquímico en la zona fronteriza.

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó esta tarde la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Evo Morales, con quien dialogó sobre temas de interés e integración entre ambos pueblos.

Urtubey y Morales coincidieron en fortalecer el desarrollo regional complementando actividades productivas en las zonas fronterizas, puntualizando la importancia de promover un polo petroquímico de manera conjunta. En las próximas semanas funcionarios de ambos gobiernos trabajarán específicamente para avanzar en estas cuestiones.

“Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba”, indicó Urtubey sumando a las prioridades la necesidad de avanzar en la generación de valor agregado a la producción primaria exportable.

En el encuentro que se desarrolló en el Palacio de la Gobernación de Cochabamba, analizaron la situación de los bagayeros y el comercio fronterizo del que dependen cientos de habitantes de ambos lados de la frontera.

Morales destacó y agradeció la gestión que hizo Urtubey con el Gobierno de Tarija para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina.

Además se habló de generar un Comité entre Bolivia, Argentina y Paraguay, muy importante por su ubicación estratégica.

El presidente Evo Morales recordó con cariño la visita que realizó a la escuela de Campo Santo, donde cursó sus estudios primarios, además mencionó el partido que disputó en el estadio Delmi frente al equipo de funcionarios salteños y propuso un nuevo partido en Bolivia.

Otro de los ejes de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico y microtráfico sobre todo en áreas de frontera.

Otras actividades

El gobernador Urtubey en mayo pasado recibió la visita del vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, César Milciades Peñaloza, quien lo invitó a participar en actividades en el país vecino junto al presidente Morales. En esa oportunidad destacaron la necesidad de continuar con las políticas públicas que acompañen la integración que de hecho tienen ambos pueblos.

Hoy, Urtubey estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad.  Previamente a su encuentro con Morales, el mandatario salteño fue recibido por su par de Cochabamba, Iván Canelas, por el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru y por los senadores Peñaloza y Ciro Felipe Zabala.

Fuente: Gobierno de Salta