China redujo aranceles para la importación de alimentos

0
28

 

 

 

El Ministerio de Agroindustria informa que la República Popular China por medio del Comunicado N°4/2018 dispone ajustes a la estructura arancelaria vigente, a partir del 1 de julio de 2018 alcanzando 1449 productos de consumo sobre los cuales el país asiático no cuenta con producción o es un importador neto, 387 de los cuales son productos agroindustriales.

La normativa establece aranceles temporales inferiores a los aplicados a los países Nación Más Favorecida (NMF), orientados a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre el número especificado de productos, según informó el Ministerio de Finanzas de la República Popular China.

 

«Estamos seguros del valor de nuestra Agroindustria para impulsar mercados externos y continuar generando trabajo en cada rincón de la Argentina, en este sentido la mirada de un socio estratégico como China es de vital importancia», señaló el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La medida se produjo en el marco de las negociaciones con el país asiático que se vienen desarrollando a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, a cargo de Marisa Bircher, junto con la Consejería Agrícola en China a través del embajador argentino en este país, Diego Guelar y el consejero Agrícola, Hernán Viola.

Para el sector agroindustrial, revisten particular interés de exportación a este mercado 43 productos, en los siguientes rubros:

Pesca: se redujo del 10% al 5% el arancel sobre sobre merluza, tanto entera, congelada como filetes; raya y tilapia congeladas; anchoas saladas y cangrejos congelados.

Lácteos: se redujo el arancel sobre helados, del 19% al 12%.

Pre-mezclas y panificados: sobre pre-mezclas para elaboración de panificados, con una importante reducción del 25% al 10%, así como sobre pastas secas, pastas rellenas (por ejemplo, ravioles, excepto con relleno de carne), entre otros, del 15% al 10%.

Alimentos y bebidas: una importante rebaja en los aranceles de varios productos alimenticios, muchos de un arancel del 35%-15% al 10%-5%. Tales son los casos de cereales para desayuno, trigo bulgur, galletitas dulces, tomate en conserva, arvejas en conserva, porotos en conserva, aceitunas, maní preparado, frutas en conserva, jugos de frutas, agua embotellada, cerveza y vinagre.

Este listado se suma a los 32 productos agroindustriales que también fueron aprobados para la reducción de aranceles en diciembre de 2017.

De este modo, se presenta una oportunidad para continuar el fortalecimiento del intercambio comercial con el país asiático y generar más oportunidades para los alimentos.

Ver el listado completo aquí.

Fuente: Agroindustria