La Comisión de Seguimiento de las Negociaciones Internacionales propuso que las provincias identifican su propia oferta exportable

0
23

 

La jornada se enmarcó en el Consejo Federal Agropecuarios y contó con la participación de representantes de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, y Tucumán.
La Comisión de Seguimiento de las Negociaciones Internacionales les propuso a los representantes provinciales participen activamente en la identificación de la oferta exportable de los sectores agroindustriales más importantes del territorio, durante su primera reunión del año.

Durante el encuentro se comentó el estado de situación de las distintas negociaciones Comerciales que se encuentran en curso, tanto las nuevas como la profundización de acuerdos existentes, entre ellas Mercosur-UE, Mercosur-EFTA, MCS-Canadá, MCS-Corea, MCS-Marruecos, MCS-Túnez, MCS-Singapur, MCS-Indonesia, Profundización Argentina México, MCS-INDIA, entre otros.

En este sentido, se trató el tema de negociaciones sanitarias, destacando los nuevos mercados abiertos, la apertura de nuevos productos a mercados existentes y los resultados de las últimas misiones comerciales realizadas.

Asimismo, se explicaron los trabajos ya realizados y los próximos pasos en el transcurso de 2018, desde el Grupo de Agricultura en el marco de las reuniones del G20, que preside este año la Argentina; informando sobre los nuevos temas que estarán incluidos, tales como el Futuro Alimentario Sostenible, suelos y su papel en el desarrollo humano.

Además, se aclaró que el eje es que los países trabajen sobre la base de un enfoque de colaboración, promoviendo la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, sostenibles y de tecnología; y se incorporaron propuestas de iniciativas concretas, como el Día de concientización sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros.

De la actividad participaron funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y representantes de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Salta, Santa Fe, y Tucumán.

Fuente: Agroindustria