Buenos Aires, Miercoles, 17 de Octubre
4 junio, 2018 2:36 Imprimir

La región de Asia-Pacífico, una oportunidad para Córdoba

 

Más de 600 millones de personas habitan el “sudeste asiático”; 11 países conforman la sexta economía del mundo. Hoy, funcionarios cordobeses se reunieron en Vietnam con autoridades de Hanoi, para avanzar en la inserción comercial en la región.

Ligado al crecimiento sostenido de la máxima economía del mundo -China- la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) consolida su expansión. Un proceso que lleva ya 50 años permitió al bloque transformar un contexto de pobreza y marginalidad en una pujante mano de obra insertada a la clase media con mayor nivel de consumo y prosperidad.

¿Cómo logró la unión de once países semejante expansión? Transformaciones políticas y económicas en toda la región, en los últimos 40 años, posibilitaron la reconversión de su sistema productivo, asentado básicamente en la agricultura para afianzar, con el tiempo, a la industria y el comercio con fuerte inversión extranjera. Su potente mano de obra permitió que más de 100 millones de personas ingresaran a este mercado laboral en auge.

Brunei y Singapur son las economías más desarrolladas en la región. Filipinas, Malasia y Tailandia vienen en proceso de crecimiento sostenido desde la década de los 90. Vietnam abandonó la economía marxista en 1986 y a partir de esa instancia comenzó a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas, obteniendo crecimiento en el PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y en 2007.

Es en ese contexto, autoridades y empresarios de la provincia de Córdoba viajaron a Tailandia y Vietnam, integrando una delegación de la Región Centro. La gira, encabezada por los mandatarios provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente, culminará el lunes 4 de junio.

Esta mañana, autoridades del Gobierno de Córdoba dialogaron con el vicepresidente del Comité Popular de Hanoi (capital de Vietnam), Nguijen Van Suu, acerca del contexto económico bilateral y en la necesidad de afianzar el vínculo.


Para Córdoba, el sudeste de Asia representa “un mercado estratégico”. Sectores como el de alimentos, frutihortícola, cárnico, avícola, lácteo, cerealero, aceitero y de maquinaria agrícola, entre otros, fortalecen esa alianza en cada expedición: Entre 2015 y 2016, crecieron un 27% las exportaciones de la Región Centro hacia ese destino.


El embajador argentino en Vietnam, Juan Valle, acompañó a los funcionarios cordobeses: participaron los ministros de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; junto a los secretarios de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, y de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri; y el presidente del bloque Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Gutiérrez.

Vinculación institucional

ProCórdoba organiza desde 2009, en forma ininterrumpida, distintas actividades que muestran el compromiso e interés por este mercado estratégico para la provincia. Ese año, se realizó una primera misión comercial de la Región Centro a Malasia y Singapur. En octubre de 2011, el gobernador, Juan Schiaretti, junto a una delegación comercial, asistió a una nueva edición del America Asia Business Forum, en Singapur.

Desde 2015, se organizan también misiones inversas con los agregados comerciales de las embajadas del sudeste asiático acreditados en el país, con visitas a Córdoba para mantener encuentros con empresas, referentes del comercio exterior y universidades.

Fuente: Gobierno de Cordoba

 

Uñac se reunió con el embajador de EEUU en Argentina 11 octubre, 2018 3:14

Uñac se reunió con el embajador de EEUU en Argentina

Other News