Etchevehere en Estados Unidos: "Argentina está retomando el protagonismo en el mercado internacional de carnes"

0
29

 

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó como uno de los oradores centrales del XXII Congreso Mundial de la Carne, celebrado en Dallas, Texas, ante la presencia de profesionales y referentes de los países del mundo más relevantes en la producción de carne bovina, ovina y porcina.
El ministro Etchevehere fue uno de los principales expositores del Congreso Mundial de la Carne junto al secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAulay.

Etchevehere, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, destacó el «desarrollo del sector ganadero, una actividad productiva estratégica, fundamental, emblemática y generadora de puestos de trabajo en la Argentina».

El Ministro señaló que «uno de los ejes centrales de nuestra política es la reinserción inteligente al mundo, y estar participando como orador en este Congreso, exponiendo sobre la excelencia de nuestras carnes, es posicionar a la agroindustria argentina, especialmente al sector ganadero en este caso, nuevamente en los mercados internacionales».

Etchevehere se refirió a los desafíos actuales y próximos de la ganadería a nivel global relacionados «con la seguridad alimentaria, la necesidad de garantizar una producción sostenible, la importancia de continuar avanzando en materia de innovación y la relevancia de un sistema de comercio internacional justo y libre de distorsiones y restricciones».

En este sentido, el Ministro destacó que desde Argentina «podemos hacer frente a estos desafíos ya que nuestra larga tradición en la actividad ganadera y su crecimiento a lo largo de los años fueron acompañados e impulsados en forma simultánea por el desarrollo de una genética de avanzada, adaptada a diferentes condiciones ambientales, como resultado de la incorporación de las destacadas líneas sanguíneas y su posterior selección».

A partir de las medidas tomadas por el Gobierno nacional orientadas a lograr mayor competitividad en las cadenas agroindustriales, los indicadores productivos muestran una tendencia positiva con impacto directo en el empleo, economía, comercio e ingreso de divisas al país.

«Argentina se ubicó nuevamente dentro de los 10 principales exportadores mundiales de carne vacuna. En los últimos dos años, nuestras exportaciones crecieron un 57% en volumen, alcanzando 308 mil toneladas en 2017, registrando un ingreso de divisas total al país de USD 1.284 millones», remarcó Etchevehere a la vez que indicó que «la producción porcina alcanzó un récord de producción en 2017, aumentando un 8,4% interanual».

«Estas cifras positivas dan cuenta de la capacidad que tenemos como país para crecer si se acompaña a la cadena productiva con políticas claras consolidando a la Argentina como un socio confiable y de largo plazo para proveer alimentos seguros, sostenibles y de altísima calidad que se ajustan a las más altas exigencias del consumidor actual», subrayó el Ministro.

El Congreso Mundial de la Carne es la principal reunión mundial de líderes de la industria de la carne bovina, de cerdo y cordero, incluidos productores, exportadores, especialistas en comercialización, analistas de políticas, economistas y científicos de la carne, que se reúnen para intercambiar ideas y experiencias sobre cuestiones clave del sector ganadero. En esta oportunidad, el Congreso volvió a realizarse en Estados Unidos por primera vez en más de 20 años, con la destacada presencia de los ministros de los Estados Unidos, Canadá y la Argentina.

La agenda de la visita también incluyó un encuentro posterior con el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAulay, y con distintos representantes de la actividad ganadera privada con el objetivo de continuar impulsando las relaciones comerciales con Estados Unidos y con Canadá.

Fuente: Agroindustria