Lifschitz encabeza misión comercial por el Sudeste Asiático para impulsar las exportaciones

0
29

 

Nueve empresas santafesinas integran la comitiva que asistirá a la feria Thaifex 2018, en Tailandia, y participará de una ronda de negocios en Vietnam, organizada por el Consejo Federal de Inversiones.

Con el objetivo de potenciar e impulsar las exportaciones de las economías regionales, el gobernador Miguel Lifschitz encabeza una misión institucional y comercial por el Sudeste Asiático.

La comitiva, de la que también toman parte los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Córdoba, José Luis Schiaretti, participará de la 15ª Feria Internacional Thaifex – World Food Asia (El mundo del alimento en Asia) a celebrarse en la ciudad de Bangkok, entre este martes y el sábado próximo.

En esta edición, Argentina será país de honor, potenciando así las posibilidades de contactos y promoción comercial dentro de este evento. La actividad está dirigida a pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos, de las provincias que conforman la Región Centro.

El secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación de la provincia, Emiliano Pietropaolo, quien acompaña a las firmas, señaló que las expectativas son “positivas” debido a que “Thaifex aglutina a más de 40 países con más de 2 mil expositores y, en total, 50 mil participantes. Por lo que no tengo dudas de que va a haber clima de negocios”, remarcó.

En cuanto a la presencia de las empresas santafesinas, Pietropaolo detalló que al evento asisten nueve firmas “frigoríficas, lácteas, de procesamiento de hueso y carne, y de genética animal, un rubro que sería muy bueno introducir en este mercado. Nuestras empresas traen buenos productos, de buena calidad y muy competitivos”.

“Además del plano comercial, también vamos a trabajar en el plano institucional, manteniendo reuniones en junto a los gobernadores y la Embajada, ministros de Agroindustria y de Industria, y con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Tailandia, ya que cuando uno quiere ganar un nuevo mercado es necesario que se combinen todos los factores”, finalizó el secretario.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Relaciones Institucionales de Santa Fe, Grabiela Filippini, expresó que “los empresarios vienen con muchas inquietudes. Saben que los mercados asiáticos se están abriendo cada vez más para nosotros y que tenemos un producto de excelente calidad para ofrecer con diversidad de productos y tecnología aplicada».

En ese marco, mencionó que el rol del gobierno de la provincia es «acompañar y asistir en los contactos entre el gobierno local, con las cámaras de comercio y los distintos ministerios que harán posible el ingreso de nuestros productos”.

“Hay mucha expectativa porque es una feria que atrae a visitantes de 130 países, por lo cual no es solo lo que se puede abrir desde Tailandia sino también de los visitantes que van a estar recorriendo la feria”, valoró Filippini.

 

THAIFEX
Con su 15ª edición en 2018, continúa consolidándose año a año como uno de los encuentros del sector de alimentos y bebidas más importantes para la inserción en los mercados del Sudeste Asiático, la zona que más dinámica de crecimiento ha representado para la Región Centro, acaparando 40% de sus exportaciones.

Abarca todo el espectro de potenciales importadores del Sudeste Asiático, compuesto por países emergentes con economías en auge y que representan posibilidades de comercio para la Región Centro. Además, ofrece dos programas para potenciar los negocios: Hosted Buyers y Programa de Reuniones B2B.

Para participar de la misión, la provincia de Santa Fe firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que dispone su asistencia técnica, logística y financiera.

 

RONDA DE NEGOCIOS
Después de la feria, el CFI organiza una ronda de negocios. Luego de un análisis de destinos, considerando comercio exterior y consumo de productos compatibles a la oferta de la Región Centro, se seleccionó a la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, como segundo destino de la misión, para efectuar rondas de negocios.

Vietnam se ha posicionado como el tercer destino de exportación para la Región Centro mostrando un vertiginoso crecimiento del 40% anual. Ha alcanzado en los últimos tiempos los casi 2000 millones de dólares importados desde la Región Centro, representando 10% del comercio total.

 

EMPRESAS SANTAFESINAS ASISTENTES
>>> Insuga S.A.: localizada en Recreo, produce harinas de carne y hueso, grasa bovina refinada y margarina. Es la principal compañía regional de transformación de materia prima cruda proveniente de la elaboración de despojos frescos de faena, procedentes de establecimientos habilitados.

>>> Ronalb S.R.L.: empresa familiar de la ciudad de Álvarez, con producción centrada en arvejas, lentejas, maíz pisingallo, porotos, garbanzos. Es la rama agroexportadora de un grupo de firmas que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el agro en Argentina. Comercializa y produce en campos propios y en sociedad con terceros, aplicando tecnología moderna.

>>> Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA SCL): localizada en Rosario, su producción se basa en arvejas, maíz, porotos. Es la principal Cooperativa Agropecuaria de primer grado en Argentina y una de las más grandes y pujantes de América Latina.

>>> Paladini S.A.: afincada en Villa Gobernador Gálvez, sus productos son: carne porcina, menudencias de carne porcina. Es una empresa argentina dedicada a la elaboración y comercialización de fiambres, embutidos, chacinados, hamburguesas, salchichas y quesos.

>>> Friar S.A.: de la ciudad de Reconquista, su producción es la carne vacuna con una amplia infraestructura instalada en una de las más importantes cuencas de producción agrícolaganadera de la República Argentina, en la cual trabajan más de mil personas distribuidas en cuatro plantas de producción, debidamente habilitadas para la exportación de sus productos a los principales mercados del mundo.

>>> Frigorífico Recreo: también de Reconquista, su producción es igualmente la carne vacuna. La empresa tiene una producción promedio de 2 millones de kilos mensuales en alimentos, entre ella, carnes, fiambres, grasas y menudencias.

>>> Corlasa: de Esperanza, su producción se centra en la leche en polvo. con una planta de 5 mil kilos por hora, procesando 800 mil litros de leche fresca por día. También dispone de una planta de última generación de grasa de leche anhidra (AMF).

>>> Cabaña Los Ombúes Santa Fe: de la localidad de Hughes, su producción es la cría de ganado vacuno.

>>> FML Meat Service: de Nelson, su producción abarca carne de res, despojos y aves de corral. Es una empresa con amplia experiencia en la producción y comercialización de todos los productos in natura, principalmente cortes de carne de res, despojos y aves de corral.

Fuente: Gobierno de Santa Fe