Argentina y Reino Unido avanzan en la nueva etapa de la relación bilateral

0
80

 

“El diálogo que hoy hemos tenido ha demostrado los resultados concretos y los avances que llevamos adelante en estos más de 24 meses de trabajo, con objetivos constructivos que nos permitan crear en diversos sectores un clima propicio para recuperar la confianza mutua y mirar oportunidades y beneficios para las dos poblaciones”, afirmó hoy en el Palacio San Martín el Canciller Jorge Faurie junto a su par británico, Boris Johnson, en conferencia de prensa.

 

Faurie destacó “estamos muy satisfechos y sensibilizados por los resultados que hemos tenido en el marco del comunicado de 2016 que permitió la identificación de los restos de tantos compatriotas que estaban enterrados en el cementerio de Darwin como ‘soldado argentino sólo conocido por Dios”. Reconocemos los esfuerzos que, con el apoyo de la Cruz Roja, pudimos llevar adelante en entendimiento con el Gobierno británico”.

 

El jefe de la diplomacia argentina puso de relieve el trabajo de ambos países para lograr “un vuelo adicional a las Islas Malvinas con una escala en territorio continental argentino, y a la reciente reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca para intercambiar información relativa a la preservación de recursos”, y remarcó que todos estos avances se dan “sin menoscabar en modo alguno nuestro reclamo sobre los temas de soberanía, que continúan válidos para la República Argentina».

 

El Canciller Faurie agradeció el apoyo de Gran Bretaña a las negociaciones que la Argentina está llevando adelante con el FMI y el respaldo británico al ingreso de nuestro país a la OCDE. Puntualizó además que conversaron sobre los encuentros bilaterales que se han llevado adelante en materia de ciencia y tecnología, comercio e inversiones, transporte, cooperación antártica, salud, y sobre proyectos en materia educativa, de derechos humanos y de igualdad de género.

 

Por su parte, Boris Johnson señaló que ambos países tienen «una relación de gran profundidad histórica que avanza hacia una nueva etapa». “Hay sintonía entre el Reino Unido y la Argentina en lo que tiene que ver con una reinserción inteligente en el mundo. Nosotros estamos en el mismo proceso”, aseguró.

 

En cuanto a los avances en la relación económica, manifestó su satisfacción por la participación de empresas británicas en licitaciones argentinas en materia de energía, transporte e infraestructura. “Somos beneficiarios de inversiones argentinas que se están radicando en Londres. De hecho nuestro pueblo es el segundo consumidor de vino argentino» especificó Boris Johnson.

 

Sobre el final, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido aseguró que las “posturas sobre el reclamo de soberanía que hace la Argentina son bien conocidas, pero eso no debería impedir todo lo que estamos haciendo para potenciar nuestra relación”.

Fuente: Cancilleria