Buenos Aires, Sabado, 26 de Mayo
15 mayo, 2018 7:18 Imprimir

Oportunidades de negocios para las frutas argentinas en Brasil

 

A partir del esfuerzo conjunto de la cartera agroindustrial, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En el marco de la misión comercial realizada en San Pablo, Brasil durante la semana pasada, para potenciar el sector frutícola en los mercados internacionales, culminó muy positivamente al concretarse 44 solicitudes de cotización para productos argentinos, previstas para ingresar en los próximos meses, que representan varios millones de dólares.

¨Esta articulación público privada es la que permite posicionar a los alimentos argentinos en el mundo y continuaremos junto con la Agencia afianzando la presencia de nuestras empresas y en particular de las pymes, en los distintos mercados compradores”, comentó el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, que encabezó la misión. Y agregó: “También tuvimos oportunidad de visitar el Mercado Central de San Pablo y observar la importante presencia de nuestras frutas de altísima calidad, que nos llena de orgullo”.

Participaron 14 empresas argentinas de las provincias de Neuquén, Rio Negro, Misiones, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán.

Las oportunidades de negocios se dieron para arándanos, peras, manzanas, uvas frescas y también para frutos secos. Además, se sumaron los cítricos dulces, tanto para naranjas como mandarinas. En este último caso, se espera que comiencen a ingresar nuevamente en unos 60 días, luego de la reapertura.

La misión sirvió a su vez para fidelizar los clientes que realizan compras habituales de las frutas argentinas.

Por su parte, la misión se realizó en el marco de la feria APAS, que organizan los supermercadistas de San Pablo. En el pabellón argentino participaron 34 empresas pymes de 13 provincias argentinas. Productos con valor agregado y diferenciados, con muy buenas perspectivas para fortalecer la presencia en el mercado de Brasil. A su vez, luego de la reapertura realizada hace apenas unos meses, estuvieron presentes dos empresas de miel fraccionada para volver a colocar el producto después de 10 años de ausencia.

La feria permitió que algunas empresas lograran avanzar con acuerdos con el principal supermercado de Brasil, Pao de Azucar, luego de varios meses de negociaciones y auditorías. Se espera sumar próximamente nuevos productos con marca argentina a los ya existentes como dulce de leche, cerveza, vinos de distintas provincias, golosinas, y las frutas y hortalizas.

Se registró un gran interés y contactos avanzados para la venta de jugos de frutas naturales envasados, alimentos orgánicos, dulces, aceite de oliva, vinos, pasas de uva, quesos, panificados, entre los más destacados.

Participaron también la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Cultivos Intensivos, Juan Machera, el Presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Miguelez y nuestro Agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet, dependiente de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, además de funcionarios de la Agencia y del Consulado Argentino en San Pablo.

Otras actividades

La comitiva institucional realizó a su vez reuniones de trabajo con la Asociación Brasilera de Industrias de la Alimentación (ABIA), con la cual se acordó continuar el trabajo en materia de armonización regulatoria en el ámbito del subgrupo de trabajo Nº 3 de Mercosur para actualizar las normas de rotulado de alimentos envasados.

También se concretó un encuentro con la Federación de Bienes, Servivios y Turismo del Estado de San Pablo (Fecomercio), que reúne a 138 entidades paulistas que representan el 30% del PBI del Estado y con la cual se convino avanzar en una ronda de negocios debido a que allí se encuentran asociados los comercios minoristas y mayoristas, muy interesados en la compra de alimentos argentinos.

Junto con las empresas que acompañaron la misión se realizó una visita al Mercado Central (CEAGESP), el más grande de América Latina. Allí se concretaron encuentros con los principales importadores de frutas, donde se pudo observar la importante presencia de productos argentinos como peras, manzanas, ajos, ciruelas desecadas, limones, uvas de mesa, pasas de uvas y endivias envasadas que cuentan con el sello de calidad Alimentos Argentinos.

La relación comercial con Brasil en cifras

Argentina exportó alimentos a este destino en 2017 por 1.700 millones de dólares, por 938 US$/tn, siendo un 6% superior al valor de 2016.

A su vez, Brasil en 2017 fue el principal destino de nuestras frutas comestibles con el 17% del monto exportado, le siguieron en importancia Estados Unidos (16%), Rusia (12%) y España (10%).

El país vecino importó en el año 2017 447 mil toneladas de frutas, por un valor CIF de U$S 684 millones.

Fuente: Agroindustria

Other News