Lifschitz inauguro la ampliación del aeropuerto de Rosario

0
44

 

Se habilitó la plataforma comercial, el acondicionamiento de las calles de rodajes y un nuevo sistema de balizamiento, tras invertir $ 700 millones. «Vamos por un buen camino, el de las inversiones estratégicas», afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este viernes la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (AIR), una obra que demandó una inversión de 700 millones de pesos y comprendió además, el acondicionamiento de sus calles de rodaje y la instalación de un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales.

Con el financiamiento del gobierno provincial y recursos de la propia aeroestación, la habilitación de estos trabajos dota al aeropuerto de una nueva plataforma para la atención simultánea de un mayor número de aeronaves.

“Vamos por un buen camino, el de las inversiones estratégicas para acercar el futuro, pero también para tomar confianza en las posibilidades y las oportunidades que tenemos como región y como país», resaltó Lifschitz.

“Estamos transitando una etapa histórica del aeropuerto de Rosario. Nunca antes se hicieron tantas obras. Nunca creció en tan poco tiempo la cantidad de pasajeros y de conexiones. Son muy altas las perspectivas de seguir creciendo y desarrollando la potencialidad de una aeroestación que es un reflejo de la potencialidad productiva y económica de esta gran región”.

“Estamos realizando una infraestructura logística que hace de Rosario uno de los puntos de transporte más estratégicos y más importantes de Argentina, y ahora vamos a avanzar con las cargas porque es otra de las potencialidades de un aeropuerto como el nuestro”.

“Hoy estamos inaugurando esta inversión de 700 millones de pesos que se hizo en un breve plazo. Por eso agradezco a los equipos técnicos, a las empresas y a los trabajadores porque esto demuestra que se puede cuando se quiere”.

“Ahora vamos por la señalización e iluminación de la pista y la construcción de la nueva terminal con todas las comodidades que tienen los aeropuertos más importantes del mundo y que esperamos inaugurar durante nuestra gestión”, aseguró Lifschitz.

“Seguiremos haciendo inversiones con recursos de la provincia de Santa Fe. En momentos en los que se habla de recortar la inversión en la obra pública, puedo asegurarles que Santa Fe no solamente no recorta sino que invierte más de lo que estaba previsto para este año”, afirmó.

 

LA OBRA Y LAS PERSEPECTIVAS DE CRECIMIENTO
“La ejecución de los trabajos comprendió la demolición y reconstrucción total de los 32.200 metros cuadrados que integraban la plataforma original junto con la incorporación de 36.800 metros cuadrados de superficie hacia el sector oeste y norte, lo que permite al AIR contar hoy con 69.000 metros cuadrados de plataforma, elevándose a ocho las posiciones de estacionamiento de aeronaves disponibles», destacó el presidente de la aeroestación, Matías Galíndez.

De la misma forma se efectuó la readecuación de los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje. Los trabajos incluyeron la incorporación de un sistema de balizamiento con nueva tecnología led y dos columnas de iluminación en el sector norte.

Además, en el área de movimiento se optimizaron las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y de las próximas compañías aéreas interesadas en volar desde nuestra terminal.

“La duplicación del área de plataforma es el primer paso de un plan de modernización y crecimiento que está transformando al Aeropuerto, impulsando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde nuestra ciudad. De la misma manera, potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región”, remarcó Galíndez.

La habilitación de la plataforma comercial y obra de la nueva terminal de pasajeros cambiarán la impronta del AIR. El proyecto sumará en una primera etapa, 11.500 metros cuadrados de superficie para la atención de 1.500.000 pasajeros. La terminal estará dotada de modernas y amplias salas de embarque, y servicios de última generación que permitirán el embarque y desembarque de las aeronaves mediante la colocación de puentes y pasarelas.

El AIR comenzó su renovación para ofrecer más y mejores servicios tanto a las compañías como a los pasajeros que eligen volar desde la terminal no concesionada más importante de la Argentina. Durante los próximos meses, el AIR se encontrará en obras de ampliación y readecuación de espacios en las salas de vuelos domésticos e internacionales. También incrementará el número de cocheras disponibles y continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el centro de la ciudad y otras zonas de la región.

Como parte del plan estratégico, comenzó la implementación de una plataforma tecnológica para la asignación de mostradores de ckeck-in móviles para elevar el espacio de atención de las compañías aéreas. De esta manera, el aeropuerto de Rosario se transformará en la quinta aeroestación de la Argentina en instalar esta aplicación que se encuentra en los principales aeropuertos del mundo.

 

PRESENTES
Acompañaron al gobernador, la intendente de Rosario, Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el senador departamental Miguel Cappiello; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el ex gobernador Hermes Binner; y demás autoridades municipales y provinciales.

Fuente: Gobierno de Santa Fe