Anuncian una inversión de 11 millones de dólares en el sector bodeguero

0
39

 

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, acompañó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la presentación del proyecto de inversión de Trivento Bodegas y Viñedos, el tercer exportador de vino del país.

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a directivos de la bodega Trivento, una de las principales exportadoras del sector vitivinícola, radicada en la provincia de Mendoza, quienes le presentaron su plan de inversiones de 11 millones de dólares para los próximos dos años, durante una audiencia de la que participaron los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera, y el presidente del holding chileno Viña Concha y Toro, Alfonso Larrain Santa María.

Por su parte, Etchevehere, remarcó la importancia de nuevas inversiones en el sector bodeguero. «Son inversiones que reflejan la confianza en la Argentina, de largo plazo, y de generación de nuevos empleos. El sector vitivinícola tiene una fuerte identificación con nuestra cultura, y viene dando fuerte señales de crecimiento y competitividad».

El presidente del holding Concha y Toro, Alfonso Larrain Santa María, y el gerente general de Bodega Trivento, Santiago Ribisich, le detallaron a Macri la inversión para los próximos dos años, que dará lugar a la creación de 86 puestos de trabajo directos e indirectos y busca mejorar su matriz productiva mediante instalación de equipamiento nuevo, reformas de infraestructura y optimización de recursos.

Asimismo, el proyecto incluye la plantación de 236 hectáreas de viñedos propios preparados para cosecha mecánica y riego por goteo, con sistema de conducción en espaldero, además del bombeo, ya que los terrenos cuentan con agua subterránea. Se espera tener la primera cosecha en tres años y llegar a plena producción en cinco años. Las zonas de Mendoza seleccionadas para llevar a cabo las plantaciones son Agrelo, en Luján de Cuyo, y Junín.

El incremento de la producción de uva de alta gama permitirá abastecer el crecimiento proyectado en el segmento premium de exportaciones en Estados Unidos, Reino Unido y Asia y las ventas en el mercado interno.

Basada en la sostenibilidad como modelo de negocio, la empresa busca además la optimización del consumo de energía, a través de energías alternativas y reemplazando de su matriz un 16% con energías renovables de paneles solares.

Características del sector

La actividad vitivinícola, que es desarrollada por más de 17.000 pequeños y medianos productores, representa 106 mil puestos de trabajo y constituye una de las 10 principales cadenas exportadoras del país.

El mercado exportador de vino argentino fraccionado, se divide principalmente en 14 empresas elaboradoras, las cuales en su totalidad alcanzan alrededor del 42,4% del valor total de las exportaciones anuales en dólares de vinos fraccionados en el país.

Durante 2017, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los principales destinos de vinos fraccionados fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Países Bajos, China, México, Dinamarca y Japón, entre otros. Dentro de las principales variedades que se exportaron en diciembre del 2017, el 62% del volumen total despachado, fue de Malbec.

El Grupo Trivento cuenta con más de 20 años de actividad, está ubicada en la localidad de Maipú, tiene 530 empleados, fundamentalmente en la actividad de elaboración de vinos.

Se posiciona como la tercera bodega exportadora de Argentina, después de los Grupos Peñaflor y Catena, sus marcas facturan alrededor de 58 millones de dólares, alcanza a más de 100 países destinos y es el Vino Argentino más vendido en el Reino Unido. Exporta a Europa anualmente, en promedio, 2,9 millones de cajas de vino de 9 litros.

Fuente: Agroindustria