Las exportaciones de Mendoza crecieron en el primer trimestre del año

0
30

 

Con ventas que superaron los US$ 332 millones, ciruelas, duraznos, mosto, aceitunas, peras y maquinarias fueron algunos de los productos más demandados.

Las exportaciones de Mendoza crecieron en el primer trimestre de 2018 en comparación al mismo periodo de 2017. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) muestran una variación positiva tanto en volumen como en valores FOB en el conjunto de los productos exportados.

El volumen total de los productos exportados aumentó 5,1% y alcanzó casi 230 millones de kilos, mientras que las exportaciones en dólares superaron los 330 millones, mostrando un crecimiento de 2% con respecto a 2017.

Las manufacturas de origen agropecuario son las que aportaron mayores divisas durante este trimestre, con más de USD 200 millones y 3% de aumento por el mismo período interanual en dólares. Los principales productos exportados en esta categoría son vino fraccionado y a granel, espumantes, mosto, ciruelas deshidratadas, aceitunas, aceite de oliva, duraznos en conserva, preparaciones con hortalizas y legumbres, otros frutos deshidratados y otras bebidas.

Como es habitual, el producto que más contribuye a este grupo es el vino fraccionado. Las cifras demuestran un crecimiento de 2% en el volumen de envíos y de 5,6% en dólares con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El mosto tuvo un importante incremento en volumen de 36,4% y en dólares de 58%. Esto se debe a que las vendimias 2016 y 2017 fueron destinadas casi exclusivamente a la producción de vino, debido a la merma en la cosecha. Sin embargo, la vendimia 2018 permitió la elaboración de ambos productos y fueron aprovechadas las oportunidades del mercado externo.

Los productos frutales contribuyeron a la variación trimestral positiva. Las exportaciones de ciruelas deshidratadas llegaron casi a 3,5 millones de kilos con un aumento de 26,2% en volumen y 9,3% en su valor en dólares. Mientras que  los purés y pulpas de fruta aumentaron 80% en volumen y 78,3% en valor. Este crecimiento podría tener la influencia de la merma en la producción de fruta fresca europea debido a factores climáticos.

No obstante, no todas las manufacturas de origen agropecuario tuvieron buenos rendimientos, ya que dos rubros tradicionales, como el aceite de oliva y los duraznos en conserva, experimentaron una disminución de sus exportaciones.

A nivel de volumen exportado, son los productos primarios los que contribuyeron mayormente al crecimiento durante este trimestre. Dentro de este grupo, los productos más relevantes son miel, cebollas, ajos, hortalizas, manzanas, peras, uvas frescas y secas, duraznos, nueces y ciruelas frescas. Cada uno de ellos tuvo un comportamiento diferente y en su conjunto crecieron 34,5% con respecto de 2017.

Es interesante destacar en este grupo las exportaciones de cebollas, que pasaron de 132 mil kilos a más de 3 millones con un crecimiento de más de 2.000%. También las frutas frescas experimentaron gran crecimiento con las siguientes cifras: duraznos frescos, 643,8%; ciruelas frescas, 148,6%; manzanas, 49,9%; uvas frescas, 18,6%, y peras, 12,8%.

Estos aumentos podrían explicarse por las heladas en Europa que afectaron la producción de estas frutas en el viejo continente y abrieron nuevos mercados a los productos mendocinos con buenos precios para la temporada. Esta necesidad de productos se vio reflejada también en la visita de importadores italianos y portugueses en busca de productos mendocinos, que fueron recibidos por ProMendoza.

Esta oportunidad pudo ser aprovechada por empresas locales que trabajan con parámetros internacionales. Un ejemplo de ello fue Productos del Manantial, de Vista Flores, Tunuyán, que logró enviar un primer embarque de manzanas a Italia.

El ajo sufrió una caída en dólares pero un incremento en kilos. Durante el primer trimestre de 2017, este producto se benefició de un alto precio internacional debido a problemas climáticos en China, que redujo la oferta en el mercado. La campaña 2018, por el contrario, contó con gran disponibilidad de ajo por las excelentes cosechas en China, España y Argentina, lo cual bajó el precio internacional. Si bien eso se tradujo en una disminución de 29,3% en el monto de divisas ingresadas por el ajo, cabe destacar que dada la calidad del ajo mendocino y la cercanía con nuestro principal cliente, Brasil, el volumen exportado creció 29,3%, lo que significa un aporte importante para la economía local por el movimiento de productos y servicios vinculados a la actividad exportadora de este producto.

En cuanto a combustibles y energía, los productos de este grupo experimentaron un destacado aumento, de 62% en dólares y de 21,7% en volumen. Esto se debió al incremento de las exportaciones de gas de petróleo y especialmente al impacto del uso de combustibles locales por las líneas aéreas internacionales en sus vuelos que parten de Mendoza con destinos en el exterior, actualmente a Panamá, Perú y Brasil.

Si bien las manufacturas de origen industrial representan menos de 10% del volumen y valor de las exportaciones mendocinas, es interesante mencionar un aumento de 9,4% en dólares en las exportaciones de este tipo de productos que se explican por el crecimiento de los envíos de maquinaria y bombas de producción local al exterior.

Mendoza exporta también gran cantidad de productos relacionados con el conocimiento, como software, producciones audiovisuales, diseño y servicios de consultoría que no son medidos por las estadísticas tradicionales pero que contribuyen a la diversificación de la matriz exportable, a la generación de empleo de calidad y al ingreso de divisas a nuestra provincia.

Fuente: Mendoza