Buenos Aires, Sabado, 26 de Mayo
23 abril, 2018 8:14 Imprimir

Nación transformará más de 3000 km de rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires

 

El detalle de las obras viales que el Gobierno Nacional está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires fue brindado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien participó hoy en la localidad bonaerense de Olavarría, de un foro de intendentes.

“Vinimos a hacer un repaso de todo lo que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires; es una apuesta fuerte del gobierno nacional para reconstruir su infraestructura, abandonada durante muchos años. Tener una red vial moderna con rutas seguras, autopistas y accesos a los puertos, implica mayor seguridad para terminar con las rutas de la muerte y al mismo tiempo menores costos logísticos. Argentina no va a crecer si la infraestructura es un cuello de botella y encarece nuestra producción. La provincia también está siendo protagonista de la revolución de los aviones con el boom de vuelos de Mar del Plata y Bahía Blanca, lo que genere mayor conectividad y turismo fundamentales también para el crecimiento y la generación de empleo.”- Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Respecto a la revolución de los aviones, gracias a las medidas que se están tomando desde el Gobierno nacional y a la llegada de nuevos operadores, Mar del Plata tuvo un crecimiento del 170% en pasajeros de cabotaje si se compararan los primeros tres meses del año con los primeros tres meses de 2015. El Gobierno anunció una inversión de 230 millones para transformar el aeropuerto de la ciudad balnearia. Para el caso de Bahía Blanca el crecimiento fue del 65%, donde influyó fuertemente el corredor Atlántico de Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a obras viales, a fines de enero se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación de la primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de Vialidad Nacional bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Esta primera etapa licitada incluirá obras en más de 3.500 km de rutas nacionales concesionadas, entre la cuales se incluyen 2.500 km de autopistas y rutas seguras para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.

El llamado a licitación de esta primera etapa contempla las obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país. Se realizará obras en casi 3.500 km de rutas nacionales. Esto incluirá la construcción de 810 km de autopistas, 1.494 km de ruta segura, 252 km de obras especiales y 17 km de variantes. Los pliegos están disponibles en la web de Vialidad Nacional.

• Corredor A: prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros, entre Azul hasta Coronel Dorrego, ambos en la RN 3. La RN 226 se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría y desde Balcarce hasta Azul, se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

• Corredor B: consiste en la construcción de 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado y 31 kilómetros entre Santa Rosa y Anguil. Además, se convertirán a ruta segura los 372 kilómetros que van desde esta localidad hasta Bragado.

• Corredor C: contempla la construcción de dos variantes en la RN7, una de 6 kilómetros en la localidad de Desaguadero y otra de 23 kilómetros en La Picasa, 421 kilómetros de ruta segura desde Junín hasta el límite con San Luis y de Luján de Cuyo a Potrerillos. La RN 33, desde Gral. Villegas hasta Rufino, se convertirá también en ruta segura a lo largo de 102 kilómetros.

• Corredor E: prevé una autopista sobre la RN-A012, un tercer carril en la RN 9 y una variante en la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.

• Corredor F: consiste en la construcción de 161 kilómetros de autopista en la RN 33, entre Rufino y Rosario, reparación de losas a lo largo de 36 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba, y la construcción en la RN 9 de 77 kilómetros de autopista, entre Córdoba y Villa del Totoral.

• Corredor Sur: contempla 76 kilómetros de autopista sobre la RN 3, entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos y los 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez, sobre la RN 205.

En Buenos Aires, además, se está transformando en autopista la RN7 entre Luján y Junín a lo largo de casi 200 km, obra que mejorará las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial para los vecinos de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín, disminuyendo los tiempos de viaje y los siniestros viales, principalmente los frontales. Además, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en toda la zona, generando un fuerte impacto en los costos logísticos del transporte de cargas, que beneficiará a los productores locales.

El Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional también está construyendo una autopista sobre la RN 8 entre Pilar y Pergamino, con cruces a distinto nivel, distribuidores y variantes en las ciudades para evitar la circulación de camiones en los centros urbanos. La Autopista RN 8 Pilar-Pergamino fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 km y generando un total de 1500 empleos.

La RN8 es un corredor troncal de la provincia de Buenos Aires que vincula con Santa Fe, Córdoba y San Luis. En Buenos Aires forma parte de las 6 rutas radiales –junto a las rutas nacionales 3, 7, 5, 205 y AU9- que integran la provincia.

Este año, además, se habilitó el Bypass a Luján, una autopista de 8.500 metros y dos nuevos puentes que descongestionaron uno de los peores cuellos de botella del país, por donde circulan más de 18.600 vehículos por día permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico. La nueva variante de la Ruta 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste. Se trata del primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km y más de $ 14.800 millones de inversión.

Otra mega obra que está haciendo realidad el Gobierno nacional es la extensión del Camino del Buen Ayre desde Acceso Oeste hasta la AU 2. Se trata de un total de 83 km de traza completamente nueva que unirá por primera vez 12 municipios entre sí y con los accesos a Buenos Aires y La Plata, comunicando a un total de 12 millones de personas.

La Autopista Camino del Buen Ayre contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Constituirá el tercer anillo de circunvalación del Área Metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz.

Con una Inversión de más de $13 mil millones unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui. Se estima la transiten por día unos 50 mil vehículos. Las obras generarán unos 954 empleos directos y alrededor de 1.850 puestos de empleo indirectos. Una vez finalizadas permitirán un ahorro de hasta 1 hora de viaje para las personas que viajen desde La Plata hasta Pilar o Morón, impactando en la movilidad de 50 mil vehículos todos los días.

Fuente: Transporte

 

Etiquetas

Other News