Nuevo impulso al Corredor Biocéanico Ferroviario NOA-Centro

0
80

 

El Corredor Bioceánico Ferroviario es vital para el desarrollo de las economías regionales.

El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, participaron el jueves 19 de abril, en representación del gobierno de Córdoba, de la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 entre la provincia china de Hunan, Argentina y Chile que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Al encuentro asistieron también los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Catamarca, Lucía Corpacci, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, las provincias integrantes de la macrorregión de ATACALAR, entre las que se encuentra Córdoba, firmaron un Memorando de Entendimiento del Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA – Centro. El documento avanza hacia un acuerdo con el la empresa estatal de Comunicación y Planificación de la provincia de china de Hunan para la cooperación en el desarrollo de la infraestructura del proyecto, entre otros puntos.

El memorando fue firmado por los representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca y la región chilena de Atacama y los funcionarios de la provincia de china de Hunan.

Durante la reunión los participantes coincidieron en plantear el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario como de vital importancia para el desarrollo de las economías regionales y para el acceso de la producción a los mercados del Asia-Pacífico.

El proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario NOA-Centro establece la recuperación de la red ferroviaria del ramal Belgrano Cargas y la conexión con los puertos de aguas profundas ubicados en la región de Atacama. Esta vinculación se realizará a través del paso fronterizo de San Francisco, ubicado en la provincia de Catamarca.

Fuente: Gobierno de Cordoba