San Juan, nuevamente epicentro de la actividad minera internacional

0
31

El gobernador Sergio Uñac, junto al subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, dejaron inaugurada esta tarde, la VII Exposición Internacional de Minería.

 

 

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes y albergará la sesión del Consejo Federal Minero (COFEMIN), con representantes de las provincias argentinas con desarrollo minero. Asimismo se realiza la primera Expo Ar Infraestructura complementando minería e infraestructura.

La VII Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, cuenta con 190 stands con empresas que promocionan sus productos, maquinarias y servicios, en una superficie de 6.900 metros cuadrados cubiertos, divididos en dos pabellones.

En la apertura de la Feria Minera, el gobernador Sergio Uñac en su discurso recordó la historia de los galpones ubicados en calle Mendoza entre calles 8 y 9 del departamento Pocito donde se instaló la exposición y señaló: “Aquí en un principio, había una fábrica de aviones que se enviaban al mercado externo e internacional y se escuchaba la más maravillosa música, el ruido de las herramientas. Luego este lugar se utilizó para ensambles de motos”, señaló.

Uñac sostuvo que “esta fábrica que albergó a más de 200 trabajadores hoy en día no está en actividad, por eso me entusiasmo con la posibilidad de que la minería pueda ser esa actividad que permita, que esa música que escuchaba cuando era niño, pueda volver a generar en estos galpones más y mejor trabajo para las familias sanjuaninas”.

En este marco indicó que “se impone necesariamente hablar de San Juan, que pudo diversificar la actividad económica, de pasar del monocultivo de la década del ’60, ’70, a tener otra actividad de economía diversificada en donde la agricultura y ganadería son ejes del desarrollo sanjuanino. Pero también la industria, el turismo, que es creciente, el comercio y obviamente la minería acompañada por la infraestructura de base para estas actividades económicas’.

“El desafío que nos dimos no sólo desde el Gobierno, sino la alianza estratégica con el sector privado, ha sido el camino correcto: licencia social, políticas de Estado, seguridad jurídica, como la base para el nuevo desarrollo de la minería sanjuanina, acompañando el desarrollo de la minería argentina”, añadió el mandatario.

En este sentido el gobernador admitió que “solos no vamos a cambiar. La historia de la minería argentina sí la podemos hacer en conjunto las jurisdicciones provinciales junto con el Estado federal”.

Reconoció que “hace falta diálogo y mucho conocimiento técnico para poder debatir, para que no haya cantos de sirenas que desvíen la atención de quien quiera llevar a la opinión publica hacia un sector que termina siendo el interesado”.

Uñac recordó una frase de Domingo Faustino Sarmiento: “’Déjenme desarrollar la minería y con esto cambio la situación social y económica del país’. Me parece que tenemos una gran oportunidad, volvamos a ese legado, lo traigamos a la actualidad y en conjunto, despojados de pertenencias personales y partidarias empecemos a construir el  nuevo desarrollo de la minería en el país, la provincia y con el resto de las provincias que desarrollan esta actividad tan noble y tan antigua”.

Por otra parte, hablo Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, quien anunció que el Gobierno nacional trabaja en “dos leyes nacionales que se pondrán en marcha a partir de 2020”.

Dijo que una de ellas es “la baja del impuesto a las ganancias del 35 al 25% para la actividad minera”, y que “la otra es que el IVA a las inversiones, donde está el sector minero, se va a devolver en 5 meses”.

El funcionario nacional sostuvo que “tales iniciativas se anunciarán en el mes de diciembre y aseguró que serán dos incentivos importantes para toda la economía nacional y en especial para la actividad minera”.

Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, indicó que gracias a la minería, San Juan recaudó más de 1000 millones de dólares en impuestos. “Esto nos ha permitido poner en marcha tres proyectos mineros petrolíferos y adquirir capacidades y conocimientos en tecnología, desarrollo de proveedores,y demás”.

A su turno, el embajador de Canadá en la República Argentina, Robert Fry, dijo: “Es un placer estar presente en la exposición para ayudar al desarrollo y felicito a los organizadores”.

Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero, señaló que “la feria es estar siempre mostrando los beneficios de la industria minera a todos los sectores. Serán tres jornadas en la que se darán cita los principales actores de las industrias destinadas a la transformación de las economías regionales’.

Para finalizar, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, aseguró: “Hoy nuestro departamento se viste de gala para recibir a esta cantidad importante de visitas distinguidas, en el marco de esta exposición internacional”.

Los stands montados en la exposición serán visitados por empresarios mineros de 17 países entre los que están Canadá, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia.

En la organización indicaron que también esperan el arribo de empresarios de Arabia Saudí, Austria, República Checa, Chile, España, Hong Kong, Nigeria, Perú y Uruguay.

En la feria se exhiben grandes equipos, maquinaria, insumos, repuestos y servicios para la industria minera argentina y en su transcurso se desarrollarán rondas de negocios y la exposición ‘ExpoAR Infraestructura & Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina’.

Fuente: Provincia de San Juan