"Empezamos a ponernos de acuerdo y por eso el país está en marcha"

0
43

El presidente Mauricio Macri encabezó en Tucumán el acto en el que se despachó el primer cargamento de limones frescos a Estados Unidos luego de 17 años.

 


El presidente Mauricio Macri encabezó en Tucumán el acto durante el cual se procedió a despachar el primer cargamento de limones frescos con destino a Estados Unidos después de 17 años y destacó que este logro fue posible porque «trabajamos juntos el Presidente, el gobernador, el sector privado y los trabajadores».

«Este es el camino en el cual empezamos a ponernos de acuerdo y por eso el país está en marcha y todos los días vamos a encontrar nuevas ideas que nos van a permitir mejorar», afirmó.

Macri remarcó que la recuperación de este mercado se da en el contexto de una Argentina que «está enfrentando un cambio histórico para lograr un desarrollo integral en todo el país que apunta a lo que todos queremos, que es crecer y generar nuevos puestos de trabajo, porque ese es el camino para reducir la pobreza».

El Presidente se pronunció en esos términos al hablar en el acto en el que se despachó el camión con el primer embarque de limones frescos certificados con el sello Alimentos Argentinos que la industria citrícola de Tucumán exporta a los Estados Unidos después de 17 años.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades.

La ceremonia tuvo lugar en la planta de Argenti Lemon, una empresa agroindustrial ubicada en el departamento Cruz Alta, a unos 40 kilómetros al este de la capital tucumana, que produce, empaca y comercializa limón fresco y sus derivados.

El Presidente recorrió las instalaciones de la firma y mantuvo un encuentro con representantes de la mesa de la industria citrícola.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos autorizó definitivamente en 2017 el ingreso de limones argentinos a su territorio.

Unas 10 plantas de empaque, ocho tucumanas y dos salteñas, estarán habilitadas para exportar a Estados Unidos de 15 mil a 20 mil toneladas anuales de limones luego de que en marzo último se verificó el cumplimiento de los requisitos necesarios.

Macri ratificó la decisión de continuar «el camino del diálogo y el trabajo en equipo y lo más importante, siempre poniendo la verdad sobre la mesa y diciéndonos las cosas como son».

«Yo siempre les he dicho, no soy mago, me encantaría porque la verdad es que tengo admiración por los magos, pero no me sale eso. Y tampoco soy estafador, me he comprometido a decirles siempre la verdad. Y nada de lo que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad», advirtió.

Señaló que «todo lo que vale se genera y se construye con el esfuerzo personal, ese esfuerzo que te gratifica, que los hace ser a cada uno de ustedes lo que son, el que te levanta la autoestima. Y ese es el camino por el que vamos a construir la Argentina».

Afirmó que «cada vez que un argentino se abusa y busca un privilegio está perjudicando a todos los demás».

El Presidente subrayó que «para que este producto que estamos haciendo acá llegue exitoso a los mercados que lo quieren» es necesario un esfuerzo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio, y una mejor infraestructura «en las rutas, los transportes y los puertos».

«Todo eso cada día tiene que funcionar mejor, porque si funciona mejor va a haber cada vez más argentinos con trabajo de calidad, que es lo que todos queremos», aseveró.

El año pasado las exportaciones de limón fresco alcanzaron un valor de 246 millones de dólares y un volumen de 238 mil toneladas, con un precio promedio de más de 1.033 dólares por tonelada.

Argentina produce anualmente 3.280.000 toneladas de cítricos, de las cuales 395 mil se negocian al exterior, representando el limón el 70 por ciento de esa comercialización.

Con más de 132.000 hectáreas ocupadas, actualmente hay en el NOA y el NEA unos 5.300 productores de cítricos, cuya actividad genera más de 91 mil puestos de trabajo directos.

Tanto México como Brasil se mantienen abiertos a la exportación de limón y este año están previstas misiones comerciales a distintos destinos estratégicos, como Rusia y el Reino Unido.

Fuente: Casa Rosada