Mercosur – EFTA: ronda de negociaciones en la Cancillería argentina.

0
27

 

Entre el 10 y el 13 de abril tuvo lugar en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina la tercera ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), presidida por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Embajador Horacio Reyser Travers, en su calidad de jefe negociador del MERCOSUR.

Las delegaciones estuvieron conducidas por: Victorio Carpintieri, Subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales de la Argentina; André Odenbreit de Brasil; Juan Ángel Delgadillo de Paraguay (país que actualmente detenta la Presidencia Pro Tempore); y Valeria Csukasi de la República Oriental del Uruguay. Por parte de EFTA presidió la delegación Jan Fargerg, Director General del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

En esta ocasión, las partes continuaron su labor negociadora sobre los diferentes capítulos del futuro acuerdo los siguientes grupos: comercio de bienes; reglas de origen; facilitación del comercio y cooperación aduanera; defensa comercial; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; comercio de servicios; compras públicas; inversiones; propiedad intelectual; comercio y desarrollo sostenible; competencia; y asuntos legales y horizontales.

Como resultado de esta ronda, los grupos negociadores pudieron trabajar sobre textos únicos en la mayoría de los capítulos que compondrán el futuro Tratado de Libre Comercio, y avanzaron en la redacción de múltiples disposiciones. Cabe destacar la conclusión de las negociaciones sobre el capítulo de Competencia.

Ambas partes acordaron intercambiar ofertas de acceso a mercado en la próxima ronda y se comprometieron a alcanzar un progreso sustantivo durante la próxima reunión, para concluir los textos de los capítulos de facilitación del comercio, comercio y desarrollo sostenible, y solución de diferencias.

MERCOSUR y EFTA acordaron celebrar la IV Ronda de Negociaciones entre el 2 y el 6 de julio, en la ciudad de Ginebra.

La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Fuente: Cancilleria