Dietrich anunció rebajas en las tasas aerocomerciales para que Argentina sea más competitiva

0
43

 

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participó hoy del evento para Latinoamérica y el caribe de IATA, la organización que aglomera a 280 aerolíneas de todo el mundo. El ministro argentino compartió panel con su par chilena, la ministra Gloria Hutt, en el que compartieron las medidas que se están tomando desde cada gobierno en materia de infraestructura, seguridad, mejora en la calidad de los servicios y reducción de los costos de operación, que fueron los cuatro ejes de discusión del encuentro. Respecto a este último eje, Dietrich anunció que a partir de julio de este año habrá una reducción del 3% para las tarifas internacionales que cobra Intercargo, la empresa argentina de groundhandling (servicios en pista, rampa y logística), y del 2% en las que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Las medidas se suman a las rebajas del 10% ya aplicadas durante 2016, también en internacional que es donde la Argentina se hallaba más alejada respecto a los países de la región.

“Sabemos que esta es una industria global y entendemos las demandas. Nosotros queremos que nos miren cada vez más, para que apuesten por la Argentina, para que inviertan, para que traigan más aviones, para que abran más rutas y podamos tener más oportunidades para los argentinos. Con ese objetivo es que estamos avanzando en este camino de seguir generando incentivos y ser más competitivos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Respecto a la infraestructura, Dietrich resaltó que Argentina está teniendo la mayor inversión en su historia para modernizar 30 aeropuertos del país en obras de ampliación de la capacidad, de mejoras en la calidad de los servicios y en mayor tecnología de navegación aérea para seguir mejorando la seguridad y la efectividad en las operaciones aéreas.

En lo que hace a la seguridad y la eficiencia de navegación son fundamentales las obras ejecutadas en pistas, plataformas, calles de rodaje, balizamiento y torres de control. En lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las pistas de: Chapelco, Trelew, Mendoza, Tucumán y Ezeiza, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación; y se finalizó la construcción de las torres de control de: Aeroparque e Iguazú, mientras continúa en ejecución al nueva torre de Ezeiza. Este año se harán siete pistas a nuevo: la secundaria de Ezeiza, ya en construcción; Comodoro Rivadavia; San Juan; Córdoba; la principal y secundaria de Salta; y la de Iguazú.

Sobre la “Revolución de los aviones” el ministro remarcó la importancia de Aerolíneas Argentinas como empresa estatal líder en cabotaje que en los últimos años ha venido creciendo de forma exponencial y de manera sustentable y negó, ante la pregunta de la moderadora del panel, cualquier posibilidad de privatización. “Aerolíneas Argentinas dejó de ser una herramienta política. A partir de un excelente gerenciamiento y una transformación en la forma de gestionar, Aerolíneas hoy tiene: más aviones -paso de 75 a 89-, tiene más rutas con conexiones fundamentalmente en el interior del país y a nivel federal, mejor puntualidad, menos cancelaciones, transporta más pasajeros, batiendo récords mes a mes; y todo esto lo hace habiendo reduciendo los subsidios con el objetivo para el año que viene de lograr el equilibrio.”

Destacó también la llegada de nuevas operadoras en el sector que lo que posibilita es que cada vez los argentinos tengan más opciones a la hora de viajar, con mejores conexiones y mejores precios. Y también la generación de empleo que el crecimiento de pasajeros significa: “el año pasado volaron en Argentina 15 millones, lo que implica un crecimiento del 50% desde 2015. Esperamos para este año alcanzar los 19 millones. Y de la mano de ese crecimiento se está creando trabajo: vamos a tener 300 pilotos nuevos para fines de 2018 que se suman a los 130 nuevos del año pasado.”

Luego del panel Dietrich se reunió con directivos de ALTA (Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y Caribe) quienes eligieron por primera vez a la Argentina como sede del “Safety Summit” que es el encuentro técnico de seguridad más importante de la región. “La seguridad es clave para que la aviación sea motor de desarrollo social y económico. Para nuestro gobierno es política de estado. En ese sentido es un orgullo que ALTA nos elija para hacer su foro de seguridad, aprovechando además la apertura de los datos de Aerolíneas Argentina que enriquecen la Big data, el trabajo integrado y permiten trabajar en la planificación de la seguridad que trasciende fronteras y compete a toda la región”

Fuente: Ministerio de Transporte