ProMendoza conformó mesa de diálogo para debatir acuerdos comerciales

0
28

 

En el marco de la Asamblea del BID que se desarrolló en Mendoza, se reunió en ProMendoza la Mesa de Diálogo para avanzar sobre la Estrategia de Inserción Inteligente de Argentina al Mundo.

Participaron el gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz; los diputados nacionales Luis Borsani y Luis Petri y el parlamentario del Mercosur por Mendoza, Gabriel Fidel.

Por las cámaras empresariales de Mendoza, estuvieron presentes Javier Alllub (CEM), Adolfo Trípodi y Mariano Ficarra (FEM) y Mauricio Badoloni (UIM).

El subsecretario Shunko Rojas aseguró: “Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo con la Unión Europea, es una negociación muy compleja que involucra a muchos países y es una negociación que va a significar grandes beneficios para muchos productos de Argentina y en particular de Mendoza, porque el vino y otros productos tienen una gran oportunidad de Europa”.

“Este año hemos iniciado las negociaciones con Canadá, que es un mercado interesante para los productos regionales, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)  estamos avanzado más lentamente con México, que es una negociación más compleja. Ese país está entrando en un proceso de elecciones presidenciales, lo que dilata el debate”.

“Están para la aprobación del Congreso dos acuerdos, uno con Brasil, de inversiones y de compras públicas, y con Chile ampliamos y profundizamos el acuerdo de complementación económica que ya teníamos para incluir nuevas disciplinas, como servicios, compras públicas, comercio electrónico, que permiten a Argentina ingresar con sus productos a Chile en libertad de competencia

El gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, comentó que en la medida que se aprueben los acuerdos “realizaremos en conjunto con la Nación seminarios y capacitaciones para que los empresarios conozcan las oportunidades comerciales que se generan a los productos de Mendoza”.

Acuerdos y protección

Por su parte, el parlamentario Gabriel Fidel agradeció la generosidad de los funcionarios nacionales que “se trasladaron a nuestra provincia para escucharnos” y aseguró que “ha sido una reunión muy productiva en la cual pudimos transmitir a la Mesa de Diálogo las necesidades de los sectores productivos de Mendoza, de las pequeñas y medianas empresas, de los sectores industriales, agrícolas y de servicios sobre la negociación que lleva adelante la Argentina con distintos bloques comerciales y con distintos países”.

“Además pudimos desarrollar una visión federal porque sabemos de la importancia de abrir nuevos mercados externos, contemplando las realidades y necesidades de las economías regionales y de nuestra producción”.

Para finalizar, Fidel enfatizó: “Estoy convencido de que Mendoza está preparada para seguir creciendo, que hay que apoyar y cuidar a todos los sectores y seguir desarrollando las políticas de competitividad y de apoyo a la cadena de valor y así optimizar una estrategia donde apertura de mercados sea una oportunidad y no una amenaza”.

Fuente: Gobierno de Mendoza