Faurie y su par de Marruecos acordaron intensificar la relación bilateral

0
34

 

El canciller Jorge Faurie llevó a cabo hoy una intensa agenda de actividades en la ciudad de Rabat con el objetivo de profundizar los vínculos políticos y económicos con el Reino de Marruecos, que incluyó una reunión bilateral con su par marroquí, Nasser Bourita, y encuentros en el Ministerio de Agricultura y con autoridades del Parlamento de ese país.

Al repasar los diversos temas de la agenda común durante la reunión que mantuvieron en la Cancillería marroquí, Faurie y Bourita destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y se comprometieron a seguir profundizando la cooperación comercial, técnica, agroindustrial y cultural.

Los cancilleres reconocieron que existe un potencial de crecimiento para el comercio entre ambos países. Faurie le expresó a Bourita el interés de la Argentina de trabajar junto a Marruecos para fortalecer la cooperación técnica a través del impulso de proyectos de cooperación en el campo de la agroindustria e innovación tecnológica para los alimentos, así como expandir los flujos comerciales y diversificar el comercio bilateral incorporando productos con mayor valor agregado y mayor desarrollo tecnológico. El Canciller argentino propuso, además, incrementar el flujo de visitas de empresarios y la organización de misiones comerciales y seminarios, lo que permite una mejor comprensión de las oportunidades que ofrecen los dos mercados.

Las exportaciones a ese país vienen creciendo sostenidamente en los últimos dos años, y alcanzaron los US$ 509 millones en 2017 con un crecimiento del 38% interanual.

Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre las realidades de ambas naciones y sus respectivas regiones, y ratificaron la voluntad de avanzar en un acuerdo MERCOSUR –  Marruecos. También dialogaron sobre cuestiones de la agenda global y la posibilidad de identificar nuevos temas y proyectos de interés común para reforzar y ampliar la colaboración a nivel multilateral.

Antes de la reunión con Bourita, el Canciller de nuestro país, acompañado por la embajadora argentina en el Reino de Marruecos, María Fernanda Cañas, y con el Diputado Nicolás Massot, mantuvo encuentros en el Parlamento con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki.

El Diputado Nicolás Massot se reunió con el Grupo Parlamentario de Amistad Marruecos-Argentina con el cual acordaron avanzar en el desarrollo de los vínculos de ambos parlamentos a través de actividades concretas y mecanismos que garanticen su concreción.

Fuente: Cancilleria