Faurie y el Canciller de Túnez buscarán ampliar el comercio bilateral

0
34

 

El canciller Jorge Faurie fue recibido hoy en el Palacio de Cartago por el Presidente de la República Tunecina, Béji Caïd Essebsi, y mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país Khemaies Jhinaoui, así como un encuentro con el titular de la Asamblea de Representantes del Pueblo, Mohamed Ennaceur.

En el marco de la estrategia de inserción inteligente que tiene entre sus objetivos prioritarios diversificar la propuesta exportadora en el Magreb, que es una región de gran potencial económico, elevada demanda de alimentos y productos de alto valor agregado, Faurie llegó desde Marruecos –donde llevó a cabo una intensa agenda diplomática– a la ciudad de Túnez, para profundizar la cooperación en materia agroindustrial, económico-comercial, científico-técnica y deportiva.

El Canciller argentino y su par tunecino, coincidieron en que ambos países tienen grandes oportunidades para cooperar en sectores y productos que presentan alto potencial de negocios, tales como maquinaria agrícola, silobolsas, lácteos, aceites de girasol y maíz, energías renovables, automotriz y autopartes, logística, insumos médicos, industria farmacéutica y equipamiento eléctrico. La República Tunecina confirmó recientemente la apertura de mercados para la exportación argentina de gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros de ungulados.

Faurie, acompañado por el embajador argentino en Túnez, Claudio Rozencwaig,y el diputado Nicolás Massot, reafirmó la voluntad de nuestro país de incrementar el comercio y las exportaciones argentinas, priorizando los agronegocios, las energías renovables, y ciencia y tecnología. Las exportaciones nacionales hacia el mercado tunecino vienen creciendo en los últimos tres años, y alcanzaron US$ 135 millones en 2017 con un crecimiento del 7% interanual.

La argentina y Túnez comparten proyectos de Cooperación Técnica, en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), especialmente en el sector agroindustrial. Ambos cancilleres subrayaron su voluntad de profundizar la misma, no solamente en el campo bilateral sino también en el triangular priorizando el Africa Subsahariana.

Finalmente, el Canciller recibió a Rachid Ghannouchi, Presidente del movimiento Ennahdha, que integra el gobierno de unión nacional, con quien mantuvo un fructuoso intercambio sobre la relación bilateral y las importantes oportunidades que presenta a futuro la misma.

Luego de la audiencia con el Presidente Caïd Essebsi y de la reunión bilateral con Jhinaoui, el canciller Faurie, se entrevistó en el Palacio del Bardo con el presidente de la Asamblea de Representantes del Pueblo de Túnez, Mohamed Ennaceur.

Fuente: Cancilleria