Nuestro país retorna formalmente al Sistema Generalizado de Preferencias para exportar a Estados Unidos

0
40

El Congreso norteamericano aceptó que hasta el 2020, más de 500 productos de nuestras economías regionales ingresen con arancel cero. La decisión dispone también del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento.
Luego de dos años de intensas negociaciones llevadas adelante por Cancillería, los Ministerios de Agroindustria y Producción, Argentina podrá retornar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que fue excluido en 2012, y que consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

El trabajo conjunto del Gobierno Nacional, las provincias y el sector privado, posibilitó que se incluya a nuestro país en la renovación de los SGP, que aprobó el Congreso de EE.UU. y promulgó su presidente, Donald Trump, por el cual se beneficiarán más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales, que podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero. Además, se dispone el reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento.

Cabe recordar que Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP, entre los que se destacaban vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de USD, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos.

Fuente: Casa Rosada